Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nos llega peligroso polvo del Sahara

saharaEntre viernes y sábado, el Caribe de Nicaragua será afectado por polvo del desierto del Sahara, cuyas partículas portadoras de bacterias y esporas regularmente alcanzan territorio centroamericano.

Este año la afectación a la salud podría ser mayor debido a que prevén que el polvo llegue con más fuerza, según alertaron autoridades de Honduras y Guatemala.

El amanecer y atardecer pueden tornarse un poco rojizos por la concentración de polvo en el aire.

Este fenómeno, que se presenta cada año, ocurre cuando la arena del desierto del Sahara se levanta porque el aire cálido allí se encuentra con el aire más fresco de la región sur de desierto.

Esas tormentas de arena hacen que ese eleven grandes cantidades de polvo que se quedan flotando y logran viajar a distancias lejanas como Europa y a América, según explicó la Organización Panamericana de la Salud (Paho) en su página web en un documento de 2015.

Una vez que ocurre una tormenta de polvo —que se diferencia de la de arena cuando el tamaño de la partícula es menor de cien micras— el elemento sube hasta alturas de 5 a 7 kilómetros y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un 3%, añade la Organización Mundial de la Salud.

Efectos para la salud

Estas tormentas se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno, pero en algunos años se pueden formar durante todos los meses, por razones que aún no se entienden, dice la OMS.

Los polvos saharianos que llegan desde África contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recogen al pasar por zonas deforestadas de los países subsaharianos que están intensamente afectados por el agotamiento de los bosques.

La OMS dio varias recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por cuenta de las partículas de polvo:

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

– Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...