Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua debe aprovechar demanda de queso en EU

queso fresco* La variedad conocida como “fresco”, la más producida aquí, está entre las diez más demandadas en Norteamérica, donde se consume un promedio anual de 10.000 millones de libras (unos 45,3 millones de kilos).

Nicaragua debe aprovechar las nuevas demandas de quesos en Estados Unidos para aumentar sus ventas a ese mercado, según un estudio presentado el martes por un organismo internacional de desarrollo económico.

La recomendación forma parte del “Estudio de las condiciones de mercado del queso en Estados Unidos enfocado a las oportunidades del queso nicaragüense”, elaborado por el organismo TechnoServe, que apoya a los productores a mejorar sus capacidades empresariales en más de 20 países del mundo, según informa Acan Efe.

De acuerdo con el estudio, auspiciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el “queso fresco”, el más producido en Nicaragua, está entre los diez más demandados en EE.UU., donde se consume un promedio anual de 10.000 millones de libras (unos 45,3 millones de kilos).

Las nuevas preferencias de consumo en Estados Unidos “se orientan a quesos menos procesados y más saludables”, con atributos como “artesanal, natural, gourmet, auténtico y exótico”, según el estudio, que fue encargado a la consultora 20/20 Development Company LLC (EE.UU.).

A pesar de que el queso nicaragüense ofrece las características del mercado estadounidense, Technoserve advirtió de que es necesario generar confianza a los compradores, así como sanidad e inocuidad, además de trazabilidad y cumplimiento de las cuotas.

Asimismo, recomendó dar valor agregado a dicho producto, aliarse con detallistas establecidos en EE.UU., y mantener a Nicaragua como identidad.

En 2015, Nicaragua exportó quesos a EE.UU. por el valor de 17,7 millones de dólares, un 0,7 % más que en 2014, según datos del Ministerio de Fomento Industria y Comercio.

El queso fue el quinto producto de exportación de Nicaragua en el primer semestre de este año, con 55,5 millones de dólares, superado, en ese orden, por el café de tipo oro (292 millones), carne bovina (202,2 millones), oro en bruto (160,5 millones) y caña de azúcar (80,6 millones).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...