Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Presentan semilla híbrida “Impulsor”, la primera desarrollada en Nicaragua

impulsorLos productores nicaragüenses de sorgo cuentan a partir de la fecha con una nueva opción para mejorar la productividad de sus cultivos con la puesta en el mercado de la semilla Impulsor, el primer híbrido tropicalizado que ha sido producido y desarrollado en este país, a través del Plan Impulsor que ejecuta TechnoServe, financiado Cargill de Nicaragua S.A.

El desarrollo de semilla de sorgo hibrida local es uno de los componentes del Plan Impulsor, que se comenzó a ejecutar en julio del 2014 y que incluye asistencia técnica y capacitaciones a los sorgueros para mejorar su capacidad de producción.

“Impulsor llega hoy a un momento importante porque el Programa ha culminado la producción y desarrollo de la semilla con mucho éxito, esto es un hito, se está haciendo historia”, expresó Daniel Sacasa, gerente de Riesgo de Cargill para Centroamérica

Destacó que la semilla Impulsor garantiza una planta robusta, resistente a la plaga, al viento y la calificó de “revolucionaria” porque por la poca estatura de la planta, el tamaño de la panoja y su calidad, se podrá obtener rendimientos superiores a los otros híbridos que se comercializan en el mercado local.

Sacasa dijo que la nueva semilla híbrida Impulsor ya está asignada para la próxima cosecha a los productores de sorgo que trabajan con el Programa Impulsor por medio de TechnoServe.

Por su parte, Alfredo Vélez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill de Nicaragua, señaló que además del desarrollo y producción de la semilla híbrida, Cargill está contribuyendo a mejorar las prácticas productivas por medio de charlas impartidas por especialistas nacionales y extranjeros, así como la asistencia técnica y el acceso a mercado y apoyo a búsqueda de fuentes de financiamiento para los pequeños productores.

La semilla Impulsor fue presentada a grandes, medianos y pequeños productores de sorgo del país, durante una actividad realizada en la finca La Esperanza, ubicada en el municipio de Malpaisillo, departamento de León.

El productor Renaldi Mendieta, que cultiva sorgo en el sector de Granada y Carazo, consideró importante la nueva semilla porque “vendrá a contribuir en mejorar la productividad y bajar los costos de producción. Creo que es una esperanza buena para el productor”.

Diego Vargas, productor de León y Masaya, aplaudió la iniciativa emprendida por Cargill para apoyar la producción de sorgo en el país con el desarrollo de la semilla híbrida.

“Nos sentimos contentos que Cargill esté haciendo un desarrollo interesante para Nicaragua, con una semilla propia, mejorada acá”, dijo Vargas tras comentar que para la próxima cosecha ha dispuesto sembrar 200 manzanas utilizando la semilla Impulsor.

Entretanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR) Francisco Vargas, manifestó que con el Plan Impulsor, Cargill está contribuyendo a que los productores nacionales tengan acceso a una semilla de calidad y a más bajo costo, a capacitaciones y asistencia técnica que les permite mejorar la productividad de los cultivos.

“No es lo mismo una semilla importada producida en otras latitudes que una semilla producida en Nicaragua, más autóctona, de más fácil manejo y resistente a plagas y enfermedades”, expresó Vargas.

Ryan Bathrick, director de TechnoServe Nicaragua, destacó los beneficios que obtendrían los productores de sorgo con la utilización de la nueva semilla híbrida Impulsor. “Dará a los productores una semilla más apta para las condiciones tropicales de la región, a un costo significativamente más bajo. Eso les ayudará a mejorar su rentabilidad”, acotó.

La ejecución del Plan IMPULSOR tiene una duración de cinco años, y para el que Cargill de Nicaragua S.A. hizo un aporte de $ 1.8 millones de dólares.

Los grandes componentes del programa son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas; asistencia técnica a más de 400 productores y asesoría en acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.

Cargill de Nicaragua S.A. es una empresa comprometida a trabajar con un alto sentido de responsabilidad social, y que está siempre atenta a las necesidades de las comunidades cercanas a sus centros de operaciones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...