Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Nicaragua es el más seguro y estable de Centroamérica”

estableEl secretario general del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Gregorio Chay, catalogó este martes a Nicaragua como el país más estable de Centroamérica, gracias a las políticas trazadas por la revolución popular sandinista.

Chay, quien se encuentra en Managua para celebrar este martes el aniversario 37 del triunfo sandinista, afirmó en declaraciones a Prensa Latina que Nicaragua es el país que tiene una mejor situación social y económica en la región.

“Yo creo que después de 37 años el país centroamericano más estable, que tiene una mejor situación social y económica es Nicaragua, además es el país donde hay menos delincuencia, donde la violencia ha desaparecido casi totalmente”, subrayó.

En opinión de Chay, Nicaragua es en la actualidad una de las pocas naciones que podrían ponerse como ejemplo, no solo en América Central sino en toda América Latina.

Al respecto, argumentó que en muchos países del área la precaria situación social, de seguridad y de pobreza aún persiste, dada la influencia imperial de Estados Unidos.

De ahí, según el secretario general de URNG, que la revolución popular sandinista trascienda las fronteras de la región.

“Gracias a esta revolución este país tiene lo que tiene ahora y es un ejemplo para toda América Latina”, puntualizó.

Chay sostuvo que en la actualidad Nicaragua está en condiciones, gracias a su estabilidad, de despuntar como una de las economías más importantes del área.

A su vez, advirtió que uno los grandes problemas de Centroamérica es que todavía es una región que está controlada, particularmente, por Estados Unidos.

Guatemala, subrayó, es un país controlado por la potencia norteña y eso no ha permitido que haya un gran desarrollo porque las oligarquías, los poderes facticos que existen en nuestros países han sido apoyadas siempre por los intereses que prevalecen en Washington, acotó.

Por otra parte, Chay indicó que todos los años su organización partidista asiste a la celebración del triunfo de la revolución popular sandinista, dada su significación e importancia.

Todos los años nosotros venimos y lo hacemos porque esta revolución tiene para nosotros una importancia muy grande, porque nos ha dejado muchas enseñanzas y también significa un ejemplo y un apoyo moral para la lucha que nosotros realizamos en nuestros países, enfatizó.

Nicaragua se alista para conmemorar mañana, en paz y tranquilidad, la efemérides histórica, y a cuyo acto central asistirán delegaciones procedentes de varias naciones como Colombia, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Vietnam, Venezuela y Cuba, cuyo país estará representado por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El 19 de julio de 1979 el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde entonces se iniciaron una serie de cambios profundos en el país, reconocidos por diversos países y organismo internacionales por su impacto social, político, económico y cultural en la sociedad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...