Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dificultades y retos de la vida con zurdera

Dr. Vicente de la Cruz Maltez Montiel.

Dr. Vicente de la Cruz Maltez Montiel.

• Más de medio millón de zurdos y zurdas en Nicaragua. 13 de agosto, Día Internacional de los Zurdos. 40 años de la celebración de este día para eliminar la discriminación. Ser zurdo no es una enfermedad. 90 años del famoso zurdo cubano presidente Dr. Fidel Castro. “La belleza de los actos de la mano izquierda proviene del corazón”.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

En la Edad Media se discriminaba a las personas zurdas, incluso se les golpeaba y cuando llegaban a adultos costaba conseguir pareja. Son zurdos o zurdas aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, sea la mano o el pie.

Las cosas han cambiado en el mundo y desde 1992 se conmemora el 13 de agosto, Día Internacional de los zurdos, casualmente cuando cumple 90 años uno de los más famosos zurdos, como lo es el ex presidente de Cuba, Dr. Fidel Castro Ruz.

La conmemoración se originó en Gran Bretaña promovida por el Club de los Zurdos, país donde golpeaban a quienes usaban la izquierda.

Se trata de recordarle al mundo que de un 8 a 13% de personas, en su mayoría varones, usan la mano zurda y que el mundo está diseñado para diestros, por lo que quienes utilizan la zurda se ven en apuros para utilizar abrelatas, una computadora o sentarse en un pupitre escolar.

Hay más zurdos en las poblaciones del sur y sudeste del Asia y Europa del este, en cambio en descendientes de las personas del África y Europa occidental y del norte hay menos incidencia.

Zurdos famosos de la historia son Ramsés II, Alejandro Magno y Julio César. Más modernamente Leonardo Davincci y Benjamín Franklin.

Entre los “malos” que han sido o son zurdos encontramos a Jack “El Destripador”, Osama Bin Laden, George Bush y Ronald Reagan.

La zurdera no se queda atrás entre grandes personalidades, por ejemplo en las bellas encontramos a Nicole Kidman, Demi Moore, Julia Roberts y Emma Thompson.

Fidel Castro, la Reyna Isabel II de Inglaterra, Paul Mc Cartney, Ringo Star y desaparecidos como Picasso, Nietzsche, John F. Kennedy, científicos como Newton y la única mujer que ha ganado dos premios Nobel (física y química) que es Marie Curie, para mencionar algunos ejemplos.

¿Por qué aparece la zurdera?

No hay una explicación satisfactoria del origen de la zurdera y algunas asociaciones hasta son controversiales, por ejemplo, el hecho de que parece que muchos zurdos son inteligentes y creativos, lo cual es definitivamente cierto.

Pero también es un hecho que con la zurdera se vinculan la dislexia, epilepsias, tartamudeo, síndrome de Down y el autismo entre otras discapacidades.

Cada parte del cerebro o hemisferio cerebral es responsable de determinadas funciones.
El 90% de la población que tienen dominancia manual derecha por el control o dominio del hemisferio izquierdo cerebral que está especializado en la capacidad de hablar, escribir y comprender. Son áreas localizadas en los lóbulos frontal, parietal y temporal de ese hemisferio.

En cambio en los zurdos es el hemisferio derecho la que gobierna y en este sector anatómico se encuentran facultades sobre la capacidad de hablar, escribir, integración de sonidos no asociados con la dicción como tos, risa, llanto, tacto y relaciones espaciales-visuales.

Una persona zurda tiene el hemicuerpo izquierdo más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, su ojo izquierdo y la visión espacial de ese lado son más eficientes.

El porqué de esta distribución del control y funciones que cada hemisferio determina se piensa que se trata de algo genético y hasta se han detectado genes como el LRRTM1 que se sabe produce zurdera. También es muy frecuente que cuando uno de los gemelos es zurdo el otro lo sea.

Otras teorías proponen que es consecuencia del efecto de la testosterona prenatal por lo que hay más varones zurdos.

El estrés de la madre en los primeros meses del embarazo o los traumatismos en el cráneo del feto, junto a un posible efecto nocivo de los ultrasonidos diagnósticos que se realiza la embarazada (al menos tres durante una gestación normal) son otras explicaciones que no han convencido.

En resumen, la zurdera no es enfermedad, simplemente así se nace, lo que no niega que se ha detectado que en algunos zurdos hay mayor frecuencia de ciertas enfermedades y el hecho de que se destaque puede entenderse como una discriminación.

¡Felicitaciones a todas las personas zurdas del mundo y Nicaragua!

* Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico. CLINICA DAVINCCI, Managua. De donde fue el Chamán 75 varas al sur (de la pizzería atómica 1c. al lago) Los Robles #35. Atención previa cita de lunes a viernes, 2 a 6 pm y los sábados desde las 7 am. Teléfonos: 2252-4291 y 2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...