Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Solís pide armas a Obama y pone quejas de Nicaragua

Guillermo Solís y ObamaEl presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descarta que Nicaragua agreda a su país militarmente, acepta que tenemos derecho a comprar las armas que necesitemos, no obstante, le “puso quejas” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el ingreso de tanques rusos a nuestro territorio.

“Sí, le mencioné al presidente y al vicepresidente (Joseph Biden) nuestras preocupaciones sobre la remilitarización de Nicaragua”, dijo Solís Rivera durante un foro público, en el marco de la visita de trabajo de un día que cumplió a la capital estadounidense.

Solís se reunió el lunes en privado en Washington con Obama y Biden, y dijo que su gobierno ha expuesto ya de manera pública sus preocupaciones sobre el rearme de Nicaragua, que hizo una exhibición pública la semana pasada de un tanque de guerra, parte del armamento comprado a Rusia.

“He dicho que no espero que estos recursos sean utilizados contra Costa Rica, no lo creo posible, no creo que sea necesario, no veo ninguna hipótesis de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, pero no nos sentimos confortables con el rearmamento”, afirmó

Reconoció que Nicaragua tiene el derecho de manejar sus fuerzas armadas de la manera que considere conveniente a sus intereses, “y lo respetamos, pero no es algo confortable”.

Según reportes de prensa, el tanque fue uno de los 50 adquiridos por el gobierno del presidente Daniel Ortega, 20 de los cuales fueron ya entregados.

Solís sí puede

Solís concretó con el gobierno estadounidense varios proyectos y acciones destinadas a la lucha contra el crimen organizado, la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana y educación.

Los convenios incluyen la donación estadunidense de dos aviones de carga C-145, embarcaciones para vigilancia marítima, equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antidrogas y equipo biométrico para identificar migrantes indocumentados.

“Los temas que abordamos en la reunión con el presidente Obama y el vicepresidente Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado”, indicó.

Abundó en que la discusión del tema migratorio fue abordado igualmente desde una perspectiva de los derechos humanos, y que otros temas abordados fueron el empoderamiento económico y la educación de las mujeres.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...