Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Irán interesado en canal de Nicaragua

canal canalEl canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, manifestó el martes en Nicaragua el interés de que empresas de su país participen en el proyecto de canal interoceánico en la nación centroamericana, actualmente a cargo de una empresa china.

“Me acompaña una delegación formada por representantes del sector privado y estatal. Del sector privado, los constructores están aquí con el fin de poder participar en el magno proyecto de canal interoceánico”, declaró Zarif según el traductor oficial.

La construcción de la vía interoceánica, tres veces más grande que la de Panamá y con un costo de US$50.000 millones, fue dada en concesión a la empresa china HKND, que prevé culminar la obra en 2020, según recordó la agencia Afp.

No obstante, el inicio de las obras estaba previsto para hace dos años pero se postergó para finales de 2016, mientras priva la incertidumbre entre los pobladores que serían desalojados para su construcción.

El diplomático, quien realiza una gira por América Latina y llegó al país tras pasar por Cuba, estimó que las relaciones entre Irán y Nicaragua “son excelentes” y abogó por que se amplíen de lo diplomático a lo económico y comercial. Durante su visita Zarif sostuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega y ambos políticos destacaron la amistad e historia de compartir una revolución surgida en el mismo año.

Ortega destacó los esfuerzos de Irán en pro de la paz y estabilidad en esa región del mundo, lo que dijo es una contribución a la paz y estabilidad de todo el planeta. “Tenemos la misma historia y en condiciones difíciles hemos estado uno junto al otro”, dijo Zarif de su lado.

El funcionario manifestó que tras su visita espera que se haya preparado el camino para una mejor cooperación entre ambos países.

La misión encabezada por Zarif está integrada por empresarios de los sectores de industria, minas, agricultura, alimentos, ciencia y tecnología y banca.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, manifestó que miembros del gabinete expusieron a los iraníes las oportunidades de inversión en el canal interoceánico y otras áreas. Zarif visitó el congreso, donde fue recibido por diputados del gobernante Frente Sandinista.

Al finalizar su visita, está previsto que el canciller iraní siga su periplo latinoamericano hacia Ecuador.

Irán y Nicaragua estrecharon relaciones diplomáticas tras el retorno al poder de Ortega en 2007. Los dos países mantuvieron relaciones de cooperación durante la revolución sandinista en la década de 1980.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...