Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Bambú se abre paso en Nicaragua

Esta es una muestra de lo que puede hacerse con el bambú.

Esta es una muestra de lo que puede hacerse con el bambú.

El bambú, una planta con gran arraigo en la cultura asiática, se ha venido instalando poco a poco en Nicaragua gracias al apoyo de Taiwán, cuya Embajada inauguró el fin de semana junto a autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), un centro de promoción de dicha gramínea.

El Centro de Promoción y Diseño del Bambú se construyó en el Parque Nacional de Ferias de Managua y será una plataforma de promoción y comercialización del proyecto “Cultivo y mejoramiento de la eficiencia en la producción de artesanía de bambú de Nicaragua”, que promueve el gobierno a través del Mefcca.

La titular del Mefcca, María Auxiliadora Chiong, explicó que este es la primera de tres fases y agregó que se han sembrado en los centros de desarrollo tecnológicos del Inta, 50 hectáreas de bambú.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Rolando Chuang, expresó sentirse “agradecido y emocionado al ver la promoción del bambú en este parque, el bambú nos ha acompañado a nosotros durante miles de años, es una planta que nos da comida, que nos da casa, que nos da remedios, artesanía y hoy en día materia para construcción de muebles, pisos y es de alto valor económico”.

“Quiero agradecer a nuestra misión técnica y al gerente del proyecto porque inició este proyecto de cooperación y en pocos meses vemos los primeros logros, ahora necesitamos que los técnicos nos enseñen y muy bien, además necesitamos participación y motivación local es decir familias, campesinos y de todos los interesados”, indicó el embajador.

“Este espacio que estamos inaugurando el día de hoy en colaboración con China-Taiwán tiene una inversión de 156 mil dólares, en este proyecto vamos a invertirlo en cuatro fases, el día de hoy inauguramos el primer módulo que es el centro de exhibición, el segundo módulo tiene el taller para aprender a mejorar la calidad de este producto y el tercer módulo es la fábrica donde se harán productos de bambú y finalmente vamos a tener una casa modelo”, dijo.

“La idea es mejorar la calidad del bambú y también mejorar el procesamiento, este proyecto nos permitirá aumentar la eficiencia productiva impulsando el mejoramiento del valor productivo de la industria”, enfatizó por su parte la ministra.

Uno de los artesanos de bambú comentó tras el recorrido realizado en la nueva instalación hecha casi completamente de bambú, que dicha planta les traerá “muchos beneficios”.

“Los nicaragüenses con dinero utilizan el bambú, ahora la gente más humilde podrá adquirir no solo muebles, sino que mucho más”, dijo Leonel de la Cruz Quintero, habitante de Ticuantepe.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...