Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chile explora inversiones en Nicaragua

chile1El gobierno de Chile envió una misión público-privada a Nicaragua y Costa Rica para explorar nuevas oportunidades a las exportaciones e inversiones chilenas en ambos países de Centroamérica, informaron el lunes fuentes oficiales.

La misión chilena está encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el director de la agencia de promoción de exportaciones de Chile (ProChile), Roberto Paiva, y la integran funcionarios de gobierno y empresarios.

Los miembros de la misión, que se extenderá hasta el próximo viernes, en Managua y San José, prevén participar en el seminario “Oportunidades para las Inversiones Directas y el Comercio”. De igual forma se realizarán trabajos para identificar las oportunidades que la región puede ofrecer a potenciales inversionistas chilenos.

Antes de viajar a Centroamérica, Badenier destacó la experiencia de más de dos décadas de Chile en materia de tramitación ambiental de proyectos de inversión, tanto públicos como privados.

Subrayó además el conocimiento chileno en la disposición de residuos en rellenos sanitarios manejados ambientalmente y que además generan energía.

Chile “está impulsando una industria completamente nueva en torno al reciclaje de residuos, que busca no sólo incrementar las tasas de reciclaje del país sino también la creación de emprendimientos y empleos verdes”, añadió.

Autoridades costarricenses han manifestado interés por recibir inversiones extranjeras, aparte del manejo de residuos urbanos, en sectores como agroindustria, manufacturas, infraestructura y uso de zonas francas.

Nicaragua, mientras, busca captar inversiones en agroindustria, industria manufacturera, puertos y logística portuaria, infraestructura, transporte, industria forestal y minería.

Chile posee un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica desde 1999, que en el caso de Costa Rica y El Salvador cobró vigencia en 2002, mientras que con Honduras en 2008; Guatemala en 2010, y Nicaragua en 2012.

En 2015 el intercambio comercial entre Chile y Costa Rica llegó a 289 millones de dólares, mientras que el de este país sudamericano con Nicaragua sumó 39 millones de dólares.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...