Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Realizarán congreso sobre microcefalia en Nicaragua

microcefalia¿Un virus que provoca que los niños nazcan con la cabeza más pequeña de lo normal? Ingresó hace algunos meses a Nicaragua y ya provocó al menos dos casos, lo que disparó las alarmas en el gobierno que a través del Minsa realizará un Congreso Nacional e Internacional sobre la Microcefalia.

Medios oficiales informaron que el congreso tendrá como objetivo estudiar más a fondo el padecimiento congénito, y se podrán conocer además las experiencias de otros países de la región.

En algunos países se pidió a las mujeres abstenerse de embarazos por un tiempo prudencial que permitiera saber qué es lo que estaba ocurriendo con un virus que entró a las Américas como un desconocido poco peligroso, pero que ya mostró las uñas.

En el país actualmente se registran 1 mil 772 casos positivos de zika, de los cuales mil 124 son de Managua y 922 corresponden a mujeres embarazadas.

Los efectos en los fetos pueden ser devastadores y han logrado causar espanto en naciones como Brasil, donde se disparó el número de casos de bebés nacidos con microcefalia.

“En más de 20 años como médica jamás había visto algo así y con estas consecuencias”, el año pasado la pediatra brasileña María Ángela Rocha en entrevista con BBC Brasil.

Y no era para menos, ya que se trataba de una situación inédita en la investigación científica mundial.

El vínculo en Brasil se estableció tras efectuar un examen de laboratorio a un bebé nacido con microcefalia en el estado de Ceará. Era raro ver casos de cráneos reducidos, pero de pronto, el número creció a niveles alarmantes.

La prueba realizada por el Instituto Evandro Chagas en Belém, un centro de referencia en enfermedades tropicales, confirmó que el pequeño, que tenía otras enfermedades congénitas y falleció, tenía el virus del zika.

La microcefalia se diagnostica a partir de un perímetro igual o menor de 33 cm. Lo normal para un bebé es entre 34 y 37 cm, dependiendo de en qué semana de gestación nace.

El virus del zika es endémico del oeste de África y tiene síntomas parecidos al dengue o el chikungunya, pero hasta ahora era considerado menos grave. Es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel.

Los recién nacidos son afectados en forma diferente, pero todos por igual requerirán atención neurológica por el resto de su vida.

Las secuelas en algunos pueden ser menores, no obstante, otros las tendrían graves al no poder hablar, caminar o presentar alteraciones en todo el desarrollo psicomotor.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...