Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Radioterapia personalizada a enfermos de cáncer

Acelerador linealLos enfermos de cáncer en Nicaragua tendrán acceso pronto a un moderno aparato denominado “Acelerador lineal”, que permite personalizar los rayos X de alta energía, con menor riesgo para los pacientes que requieran radioterapia.

El Acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés), será instalado en nuestro país gracias a un convenio entre el gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y el gobierno de Japón.

El donativo del gobierno japonés asciende a casi 5 millones de dólares y el equipo pasará a control del Centro Nacional de Radioterapia, que está construyendo –a un costo de tres millones de dólares-, un nuevo búnker para alojarlo.

La ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que el edificio se constituye con fondos de Nicaragua y actualmente tiene un avance del 70%.

¿Qué es un Acelerador lineal?

El Acelerador lineal personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada, y el físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

Los pacientes que lo requieran será tratado por un su radioncólogo en colaboración con un dosimetrista de radiación y un físico médico para desarrollar un plan de tratamiento.

Se usa comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

El LINAC se usa para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convencionales, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con guía por imágenes (IGRT), radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...