Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santos expondrá a Obama fallo de La Haya

Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Juan Manuel Santos y Barack Obama.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien tiene previsto reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama la próxima semana, incluirá el conflicto territorial con Nicaragua, ya zanjado en parte por La Haya en 2012, como uno de tres puntos a tratar.

Santos se ha negado a reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, que devolvió a Nicaragua más de 90 mil km² en el mar Caribe, de los que el país sudamericano se había apoderado desde hacía varias décadas.

Emilio Viano, asesor experto de Prevención de Delitos de Naciones Unidas, dijo que el mandatario colombiano incluirá el conflicto con Nicaragua porque “es algo muy serio por razones económicas, pesca, explotación mineral, hidrocarburos y soberanía de Colombia”.

Es decir, Santos continúa sin aceptar que perdió en La Haya, donde se presentó con un enorme aparato jurídico integrado por los mejores expertos en derecho internacional de su país y otros contratados en Europa y Estados Unidos.

En Colombia se maneja que Santos no quiere pasar a la historia como el presidente que tuvo que reconocer la derrota ante Nicaragua, un país pobre con casi 6 millones de habitantes contra 49 millones en el país sureño, el que tras su expansionismo marítimo llegó a considerarse a sí mismo como “la reina del Caribe”, sobre todo al apoderarse del archipiélago de San Andrés y Providencia, que nos pertenecía.

Santos se reunirá en Nueva York con Obama, a quien agradecerá el apoyo que dio a Colombia en la búsqueda de la paz, proceso que culminó con un acuerdo con la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba.

Aparte del fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua, los presidentes de EU y Colombia tratarían el acuerdo con las FARC y el problema todavía no resuelto con la guerrilla del ELN.

La devolución de los 90 mil km² en el mar Caribe no tiene vuelta de hoja y lo único que podría solicitar Santos a Obama será ayuda para mitigar el abandono en que Colombia tiene a los raizales, como denominan a los habitantes originales de San Andrés y Providencia, cuyas tierras fueron invadidas por colonos continentales que los arrinconaron y discriminaron por ser negros.

  • julio mario

    Que risa disque no hay vuelta de hoja jajajaj la ultima esperanza nica murio cuando china mando a la porra a la haya en el fallo sobre las islas en mar que concideran propio cada pais se burla de la halla ,como pueden ver pasaran 5 siglos a que acatemos el fallo ,mientras seguiremos haciendo barcos de guerra como lo venimos haciendo desde el 2012 aver quien es el que tiene las pelotas para venir a exijir que nos salgamos

    • Raul

      Que fácil que es para un ignorant confundir al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya con la Oficina de Arbitraje Internacional y no tener ni idea de la diferencia que existe entre sus sentencias y dictámenes, por eso fue bastante fácil ganarles en La Haya. Contra la arrogancia idiot no es necesario usar la fuerza, basta con hacerles creer que ganaron algo o que aún no “acatan”. Pueden decir lo que les de la gana, la realidad es completamente distinta y lo único que consiguen es seguir quedando en ridículo.

      • juank

        Que ignorancia la suya ,antes de abrir el hocico mire noticias y lea ,por que lo que dice uds es como ver al chavo corrigiendo a alguien ,china perdio en la HAYA contra taiwan la pertenencia de unas islas y perdio ningun arbitraje perdio en la haya no sea burro ,y uds y su plaga podran decir que ganaron lo que les de la gana pero ese mar es de nosotros y punto el dia que lo quieran de vuelta sera por las malas ,aqui con la haya nos limpiamos el cu….. como este año han hecho 3 paises ya no estamos para payasadas de tribunales internacionales ni nada que se le parezca ahora es a plomo como nos vamos a entender ,y venimos preparandonos militarmente desde el 2012 ,por si a un sapo en rusia le da por venir a meterse ,por que contra uds solo necesitamos una escoba y un zapato para calmarlos

        • Raul

          Para salir de su profunda ignorancia debería de hacer el esfuerzo culturizarse y no solo leer como borrego lo que otros escriben. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emite dictámenes NO VINCULANTES a diferencia de los fallos del Tribunal de Justicia de La Haya los cuales son VINCULANTES Y DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO. Para resumirle el cuento y no hacerlo padecer hoy gracias al fallo del arbitraje Filipinas puede presentar una demanda ante la Corte, sin embargo ambos paises se encuentran negociando el tema. Me reafirmo en lo anterior, no necesitamos el uso de la fuerza ni a los rusos (que los harían añicos en un parpadeo), sigan creyéndose el cuentico del “desacato” igual vamos a seguir pescando y explotando los recursos de ese inmenso mar que recuperamos aunque usted se revuelque y despotrique todo lo que quiera.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...