Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mataron a Zeledón y Sandino vio a los traidores

General Benjamín Zeledón, héroe nicaragüense en la lucha contra los marines gringos en 1912.

General Benjamín Zeledón, héroe nicaragüense en la lucha contra los marines gringos en 1912.

* La historia nos indica que cada cierto tiempo se forma un grupo de traidores en Nicaragua. Generalmente buscan a los Estados Unidos para imponer en nuestro país el “orden” que ellos anhelan para sus propósitos de perpetuarse como clase oligárquica o aliada de estos en el poder. Hace 104 años, los marines gringos asesinaron a Benjamín Zeledón por culpa de los cipayos locales. Hoy, otros dirigen sus ojos hacia el imperio.

Carlos Morales*

La Revolución libero-conservadora de 1912, en Nicaragua, fue un conflicto político y militar que se desencadenó como culminación del rompimiento de la alianza conservadora posterior a la caída del poder de José Santos Zelaya.

El detonante fue la destitución del General Luis Mena Vado como ministro de Guerra por el Presidente Adolfo Díaz Recinos. Mena había sido designado Presidente de Nicaragua para el período 1913-1917 por la Asamblea Constituyente. Los líderes de la revolución eran Mena, Zeledón y Marcelo Castañeda.

Esta guerra civil fue corta pero cruenta y tras algunos éxitos iniciales que le permitieron la toma de las ciudades de Granada y León, así como sitiar Managua, las tropas revolucionarias tuvieron que replegarse.

Para enfrentar esta sublevación, Díaz solicitó el apoyo militar yanqui y el gobierno de Estados Unidos envió un contingente de su Infantería de Marina, sin más base ni requisito para fundamentar ese concepto filibustero del derecho que la simple solicitud de un gobernante tiránico, ilegítimo y en crisis.

El general Mena, máximo líder de los revolucionarios, se rindió sin combatir ante el alto mando de los marines en la ciudad de Granada y es enviado al exilio en Panamá. Zeledón y Castañeda, sin embargo, se negaron a abandonar las armas. El general Zeledón, asumió el mando de la Revolución con lo cual llegó a ser Jefe Supremo del Gobierno en rebelión desde esa fecha hasta su muerte.

El 3 de octubre de 1912, soldados estadounidenses sitian a los rebeldes nicaragüenses en los cerros Coyotepe y La Barranca cerca de la ciudad de Masaya. En la batalla de Coyotepe, los revolucionarios se enfrentan a las tropas combinadas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos’ y de “La Constabularia” nicaragüense leales al gobierno conservador que atacan la fortaleza sitiada al amanecer del 4 de octubre.

El general Benjamín Zeledón murió el 4 de octubre abatido en un caserío cerca de Niquinohomo; su cadáver fue puesto sobre una carreta tirada por una yunta de bueyes que atravesó Niquinohomo por su Calle Real.

Fue precisamente sobre esa calle que un joven, Augusto Cesar Sandino, vio la forma en que iban tirando el cadáver de Zeledón, y esto, lo hizo meditar sobre la realidad de la intervención yanqui en Nicaragua y al cabo de los años lo impulsó en su lucha contra la ocupación militar del imperialismo, que no tenía otro objetivo que el de seguir manteniendo sus intereses monopolistas y los privilegios de la oligarquía traidora que los apoyaba.

* laopinionpopular.com.ar

  • Yo, el Rey

    Yo soy de un pueblo pequeño, pequeño como un gorrión
    con medio siglo de sueños, de vergüenza y de valor.

    Yo soy de un pueblo sencillo, como la palabra Juan
    como el amor que te entrego, como el amor que me das.

    Yo soy del pueblo que un niño en Niquinohomo soñó
    Soy del pueblo de SANDINO y BENJAMIN ZELEDON.

    Luis Enrique Mejia Godoy, cantautor nicaragüense y columna de la canción testimonial en lengua española

    Niquinohomo se traduce como “Valle del Guerrero”

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...