Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua participa en taller sobre drogas sintéticas

droga sintética* Capacitación para combatir peligrosos fármacos ilegales, algunos de cuyos efectos son: ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Nicaragua participa actualmente en México en el Décimo Primer Curso “Capacitación sobre Drogas Sintéticas, Precursores Químicos y Químicos Esenciales” donde se instruirá a funcionarios que intervienen en el combate al desvío y tráfico de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas

El taller será impartido de 17 al 21 de octubre a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR del país azteca.

Inocente Fermín Hernández Montealegre, titular del Cenapi, comentó que con la evolución de las drogas sintéticas y el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas se debe contar con programas de capacitación para estar a la vanguardia de la lucha en esta materia.

El curso promoverá el análisis, discusión e intercambio de experiencias de los 116 asistentes de las dependencias antes mencionadas y representantes de Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Canadá y Francia.

Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos. En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas, por sus efectos indeseables que son rescatados para ser utilizadas como sustancias de abuso.

La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

El cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.

El que las consume tiene una percepción de superioridad cuando ‘se pega el viaje’, le hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad y depresión.

Además: obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...