Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua comparte con México el “Muro de Contención”

narcospresosMéxico solicitó al Ejército de Nicaragua compartir con sus fuerzas armadas la exitosa experiencia del “Muro de Contención”, que ha impedido el avance de las pandillas o maras, del narcotráfico y el crimen organizado.

Ese fue uno de los principales acuerdos suscritos en los encuentros que se celebraron del 5 al 8 de octubre pasado entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, y los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Soberón.

En dichos encuentros, la delegación nicaragüense también se entrevistó con otros jefes militares mexicanos de los Estados Mayores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Según la información oficial nicaragüense, los resultados de la visita han sido “catalogados por las partes como altamente positivos, al cumplirse la agenda temática prevista y declarar la disponibilidad de continuar ampliando los fortalecidos lazos de cooperación”.

Las reuniones desarrolladas permitieron conocer el estado de amenazas y factores de riesgos a la seguridad nacional de ambas naciones, destacando y reconociendo las autoridades mexicanas, los niveles de seguridad de Nicaragua y los aportes del Ejército de Nicaragua a la misma, de ahí que se acordó compartir lo aprendido por los militares nicaragüenses en el Muro de Contención.

Sin embargo, el informe estadounidense de 2015 refleja que el volumen de decomisos bajó. “Durante 2015 no hubo cambios apreciables en cuanto a la cantidad total de droga decomisada en el país, pues alcanzó 4,25 toneladas métricas de cocaína, menor que en 2104, con 5,11 toneladas”, indicó el reporte. Apuntó además que la tendencia a disminuir ocurre desde 2013.

El informe también afirma que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha demostrado una voluntad de investigar e interceptar actividades relacionadas con las drogas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...