Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

SICA enaltece modelo de seguridad de Nicaragua

Escenas de atraco como el de la fotografía no ocurren en Nicaragua.

Escenas de atraco como el de la fotografía no ocurren en Nicaragua, pero son comunes en países vecinos.

Centroamérica reconoció, a través del SICA, que el modelo de seguridad comunitario promovido en Nicaragua es un buen ejemplo para ayudar a reducir los índices de violencia y criminalidad en la región.

Tras concluir el jueves en Managua la IX reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, delegados de cada uno de las naciones integrantes del SICA ponderaron la seguridad alcanzada en nuestro país gracias al trabajo conjunto de autoridades y población.

La vicecanciller de Nicaragua, Hilda Bolt, resaltó que fueron tres días de trabajo arduo en los que todos los países coincidieron en que para lograr un mayor desarrollo, se requieren bajos índices de criminalidad y violencia.

“Como presidencia pro tempore nosotros en Nicaragua hemos priorizado el tema de seguridad ciudadana y eso es lo que hemos trabajado en estos tres días y hemos tenido buenos resultados”, indicó Bolt.

En el marco de este encuentro, Nicaragua, como presidente pro tempore del SICA, presentó desde la Comisión de Jefes de la Policía de Centroamérica, un informe de trabajo en el que se destacan resultados positivos de diferentes operativos regionales.

“Una de las cosas más importantes de esta reunión, es la coordinación que se está estableciendo con los Consejos Judiciales, para precisamente vincularlos como Comisión de Seguridad con diferentes instancias que tienen que ver con la justicia y la seguridad de todos los países”, citó Bolt.

El representante de Honduras, Eduardo Rosales, reconoció las fortalezas de Nicaragua, por lo que instó a trabajar desde las realidades de cada país con este ejemplo, a fin de reducir la violencia, tal y como lo ha logrado nuestro país con las políticas promovidas por el Gobierno Sandinista.

“En el tema de seguridad en particular, si bien es cierto existe una estrategia a nivel regional, el tema de seguridad tiene una diferencia importante y esa diferencia es justamente aquí en Nicaragua en donde los índices de violencia, los índices de inseguridad son muy bajos y justamente es un buen momento que la Comisión de Seguridad del SICA se haya reunido en Nicaragua, donde hay fortalezas, bastantes fortalezas que los demás debemos implementar”, afirmó Rosales.

UE destaca seguridad nicaragüense

El embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, manifestó que como observador del SICA, vienen apoyando una serie de programas que ayuden al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“Es evidente que Nicaragua ha tenido cierto nivel de éxito y si vemos las estadísticas vamos a ver que Nicaragua, en términos de seguridad presenta buenos indicadores en comparación con los países vecinos que no voy a mencionar y ojala que Nicaragua pueda ofrecer esa experiencia”, reconoció Bell.

Añadió que a la UE le interesa la situación de seguridad en Centroamérica, porque de una manera u otra afecta, incidiendo en los niveles de producción de cada país.

“Para nosotros es algo que nos interesa porque la situación de seguridad Centroamérica también nos afecta, no solamente es solidaridad, también es interés de tener un socio confiable, estable y pacifico en América Central, con quien podemos cooperar, invertir e intercambiar económicamente”, señaló Bell.

Implementación de la ESCA

En los tres días de trabajo, la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez, presentó los avances en la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA); estado del perfil del proyecto AC.1 “Fortalecimiento de la Investigación Criminal en los países miembros del SICA”; situación del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) y el programa de capacitación para Policías, Fiscales y Jueces.

De acuerdo a una nota de prensa, la Comisión de Seguridad de Centroamérica tiene como objetivo dar seguimiento a las propuestas en materia de seguridad regional, sustentadas en la promoción del desarrollo sostenido, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas.

“La ESCA, identifica 14 prioridades de intervención y 22 perfiles de proyectos, en 4 grandes componentes interrelacionadas: 1-Combate al Delito: 2-Prevención de la Violencia; 3-Rehabilitación, Reinserción y Seguridad Penitenciaria; y, 4-Fortalecimiento Institucional”, agrega el documento.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...