Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿A quién le importan los burros en Nicaragua?

burrospomadaDr. Enrique Rimbaud

Los burros están en serio peligro de extinción en el mundo… ¿por qué?, porque los chinos… – los chinos, siempre los chinos – están comprando burros por todo el mundo para quitarles la piel y hacer una pomada o gelatina llamada “eijao” con dicha piel, que dicen que tiene propiedades medicinales, que cura desde el resfriado hasta el insomnio y es el furor en China.

Esto ha llevado a que en lugares como México, Etiopía, Somalia y otros, se haya reducido la población de burros en casi un 40% en los últimos cinco años, la venta indiscriminada a China es mayor que los porcentajes de reproducción de la población de burros, por lo que la población disminuye a pasos agigantados. Países como Níger o Burkina Faso ya han prohibido la comercialización de burros hacia China luego de ver menguadas sus poblaciones.

En Nicaragua aún no se ha abierto afortunadamente el mercado chino, sin embargo, las posibilidades de mantenimiento de la especie son inferiores a otros lugares del mundo por problemas más graves y difíciles de solucionar.

Por un lado, investigaciones realizadas por nuestro equipo han determinado que la tasa de natalidad de los burros de Madriz o Nueva Segovia es del 1.45%, cantidad no suficiente para reponer población. Cualquier especie precisa tasas de natalidad del orden del 20% o superior para mantenerse.

Por otro lado, dado que históricamente no se han traído reproductores de otras razas o tipos, existe una endogamia o inbreeding muy potente, que va disminuyendo la fertilidad, tamaño y rendimiento de los burros del norte.

Y lo que es más grave, estudios epidemiológicos realizados por nuestro equipo de trabajo han determinado que el 58.8% de la población de burros está altamente infestada con hematozoarios (Anaplasma sp. y Babesia sp.), parásitos de la sangre transmitidos por la garrapata, mortales, con niveles de más del 90% en lugares como el Pueblo Indígena de Mozonte.

En Sonys (comarca de Somoto), hace más de dos años se perdió más del 50% de los burros, que murieron afectados de Babesiosis.

Si no tomamos medidas pronto con respecto a la natalidad de los burros y la endogamia presente, si no tomamos acción para combatir los hematozoarios que matan a los burros, en cinco o diez años a los burros los vamos a ver solo en fotos o museos, embalsamados, perdiendo una especie importante de nuestra biodiversidad, con tantos aspectos esenciales tradicionales, culturales, turísticos y de importancia económica como es el burro.

Por eso el título de este artículo… estamos buscando a quien le importe…

erimbaud@gmail.com
22772315 / 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...