Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Niños de Save the Children ganan Concurso de Lectura

lectoCulminó la VII campaña “Vamos a leer, leer es divertido”, promovida por más de 30 empresas y organizaciones, entre ellas Save the Children. El Concurso Nacional de Lectura celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado viernes 21 de octubre, congregó a 175 niñas y niños de 1er grado de primaria de 15 escuelas.

Estas niñas y niños clasificaron a nivel municipal y distrital entre las y los 7,700 estudiantes de 255 escuelas y 464 aulas en 40 municipios del país.

“Los libros que nos han dado son bonitos”, comentaba Ányel, de 6 años, natural de Siuna, sosteniendo uno de ellos tras realizar la prueba que consistía en leer al menos 25 palabras por minuto.

Una vez que las niñas y niños pasaban la prueba, se les obsequiaba una mochila con libros. “Con la lectura se aprenden muchas cosas, es bueno que hagan esto con las niñas y niños, que participen y se desenvuelvan es bueno. Así acabamos con el analfabetismo”, compartió Meyling Castañeda, madre acompañante de la escuela semi rural 15 de septiembre en Managua.

“Me gusta leer porque aprendo más”, explicaba Olden, de 6 años, también de Siuna, después de declamar poemas mientras esperaban a la premiación. El Concurso, dedicado a la memoria del padre Fernando Cardenal, contempló tres categorías: escuelas regulares, escuelas con modalidad multigrado y escuelas subvencionadas.

Durante la campaña se distribuyeron 9,230 libros infantiles, y como parte de la premiación se otorgaron materiales pedagógicos, libros y televisiones de plasma a las escuelas con la mejor media de palabras por minuto leídas por sus estudiantes.

Trabajo conjunto para la motivación de la lectura

La escuela que obtuvo el 1er premio en modalidad multigrado y las cuatro escuelas en la categoría regular son apoyadas por Save the Children a través del Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

“Es un trabajo colectivo en conjunto con el Ministerio de Educación, y tiene que ver con la motivación y el compromiso de docentes, bibliotecarios, directores, con el entusiasmo que tienen de enseñar a leer y a escribir”, comentó Francisco Hernández, técnico de CAPRI, quien además agregó que las metodologías compartidas con las y los docentes marcan la diferencia en las habilidades de las niñas y niños.

En la categoría regular las escuelas premiadas fueron República de Venezuela, 15 de Septiembre (semi rural) y Villa Libertad en Managua (1er, 2º y 4º premio con 53, 49 y 42 palabras por minuto respectivamente).

Escuelas de Siuna clasificaron

Save the Children, en conjunto IPADE, está promoviendo la lectura en 23 aulas de primer grado, en 17 escuelas de Siuna (RACCN). Dos de estas fueron premiadas: la escuela Asunción obtuvo el primer premio en la categoría de escuelas multigrado con 54 palabras por minuto de media, y Maura Clark clasificó en 3er lugar en la categoría de escuelas regulares con 48 palabras por minuto.

“Estamos emocionados, hemos venido uniendo esfuerzos, realizando capacitaciones a maestros y maestras de 1er a 3er grado de primaria, y reflexionando constantemente con madres y padres sobre la importancia de que se involucren en la educación de sus hijas e hijos”, comentó Marcial Herrera, Técnico de IPADE en Siuna, dejando patente la prioridad de ampliar la promoción de la lectura desde el aula hasta la casa, la comunidad y la propia familia.

Lectura dentro y fuera del aula

“Desde el inicio del año la profesora nos motivó a que pusiéramos a los niños a leer, esa fue la meta”, dijo Estefani Campos, madre acompañante de la escuela República de Venezuela de Managua.

“Esta campaña ha venido a motivar a las niñas y niños y a sus familias. Aprender a leer no es una tarea tediosa, sino que es algo divertido, por eso hemos visto salir a niñas y niños de la prueba contentos”, indicó Patricia Callejas, Coordinadora del Programa de Educación de Save the Children en Nicaragua.

“Queremos estimular que desde las familias y la escuela se apoye para que más niñas y niños lean por diversión, por aprendizaje, para desarrollar su imaginación, ampliar su vocabulario y mejorar su fluidez y la comprensión de sus propios intereses y entorno”, agregó.

Save the Children apoyó técnica y financieramente la campaña “Vamos a leer, leer es divertido”, realizando actividades en las que se involucró a madres, padres y docentes para que motivaran la lectura en las niñas y niños de primer a tercer grado de educación primaria. Además de proporcionar premios para las escuelas ganadores (libros, televisiones y materiales pedagógicos).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...