Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Otto” podría atravesar Nicaragua de lado a lado

otto1La tormenta tropical Otto amenaza a miles de habitantes de la parte sureste de Centroamérica, específicamente, el sur de Nicaragua, parte del territorio de Costa Rica y la costa caribeña de Panamá en las localidades de Bocas del Toro y Colón.

Según el director del Instituto Meteorológico de Costa Rica, Juan Carlos Fallas, los vientos podrían superar los 100 km/h por lo que, de continuar la tendencia podría convertirse en huracán, fenómeno climático cuyos vientos puede llegar a superar los 110kh/h.

Se espera lo peor

Otto mantendría su dirección hacia el noroeste y se fortalece mientras se acerca a la costa caribeña de Costa Rica. Tres cuartas partes del suelo de ese país podrían presentar saturación hídrica. En la costa del Océano Pacífico también podrían tener lugar inundaciones de tremendas magnitudes.

Y es que no es usual que un huracán que se origine en el Océano Atlántico o el Mar Caribe atraviese el continente de lado a lado y se mantenga activo en el Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, pronosticó que a partir de este martes la tormenta se convertiría en huracán, algo que pone en alerta a las autoridades de los países afectados.

Este martes a las 10 am hora de Miami (GMT-5), la tormenta se encontraba a 420km de distancia de Limón, la provincia costera de Costa Rica, y a 530 km de Bluefields, en la misma costa pero más al norte, del lado nicaragüense.

Los tres estados de este tipo de fenómenos se diferencian en la velocidad de sus vientos, entre otras características.

Una depresión tropical tiene vientos inferiores a 62km/h con nubosidad y lluvias de mediana intensidad y no es tan uniforme en su giro.

Si supera los 63km/h y llega hasta los 117km/h se le denomina tormenta tropical. Su estructura es más compleja y ya tiene una forma espiralada más bien circular.

Después de los 118km/h ya es considerado huracán. A esta altura el fenómeno tiene un núcleo más bien caliente respecto al resto de su formación, y las lluvias aumentan considerablemente de intensidad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...