Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La Tierra acelera al acercarse al Sol

perihelioEste miércoles 4 de enero la Tierra dará un acelerón de 3,420 km por hora al acercarse a la menor distancia que puede tener respecto al Sol –perihelio-, produciendo de paso el primer evento espacial del nuevo año.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora.

Destacan los científicos que el cuarto día del año a las 14:17 UTC, nuestro planeta va a entrar en el perihelio, es decir el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol. En esa jornada la Tierra estará a unos 147 millones de kilómetros de la estrella, o sea, unos 5 millones de kilómetros más cerca que durante el afelio, cuando la Tierra está en el punto opuesto y más alejado del Sol.

La causa de esta variabilidad del comportamiento de la Tierra es que su órbita está estirada. El globo terráqueo entra en perihelio y afelio una vez al año, recorriendo la órbita a una velocidad de 30 km por segundo.

El planeta recibe más calor durante el perihelio que durante el afelio, pero esto no tiene una influencia considerable sobre el clima. Además, se espera que en la noche del 4 de enero tenga lugar el ‘espectáculo celeste’ de las cuadrántidas, una lluvia de meteoros de alta actividad.

Los bólidos van a caer a una velocidad de 200 piezas por hora y aunque se queman a una altitud de 80 kilómetros seguirán siendo visibles.

Jackie Faherty, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural, ha explicado al portal AM New York que este fenómeno, llamado perihelio, podría ser considerado un supersol, por analogía con la superluna, es decir, cuando el día en que la Luna está más cerca de la Tierra coincide con el periodo de luna llena.

Recently Commented

  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...
  • MADE IN COLOMBIA: ARDIAN… aqui te dejo http://www.infodefensa.com/lat am/2017/03/15/noticia-colom...
  • MADE IN COLOMBIA: el ARC Santander que belleza… https://uploads.disquscdn.com/ images/3a6285f93d06ca9dd67b...