Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

España y UE apoyarán ganadería en Nicaragua

bovinosCon financiación procedente fundamentalmente del presupuesto comunitario, que aporta 20 de los 21,7 millones de euros con que cuenta el proyecto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será la encargada de ejecutar el proyecto durante los próximos cuatro años.

El programa busca reducir la pobreza fortaleciendo a los pequeños y medianos ganaderos, a los que se ayudará a modernizar sus producciones, haciéndolas más sostenibles y atractivas para su comercialización tanto fuera como dentro del país, explicó el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, en la firma del programa en Nicaragua entre la UE, las autoridades del país y la AECID.

García-Casas también agradeció la confianza de la Unión Europea al delegar a la AECID la gestión del programa, en el que también participará la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Un sector que emplea a 500.000 personas

El jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, ha explicado que el programa se centra en el sector bovino porque ha “duplicado su producción en 12 años y emplea directa e indirectamente a medio millón de personas en el país, por lo que puede ser una importante fuente de empleo y riqueza en el país compatible con el respeto al medio ambiente”.

“El objetivo es que el proyecto sirva de modelo y que pueda replicarse en el futuro en otras regiones de Nicaragua”, ha señalado en declaraciones recogidas en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El lanzamiento de este proyecto se ha hecho en el marco de la primera gira del secretario de Estado español a América Latina, que inició el 10 de enero pasado con su asistencia a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, que le recibió en audiencia para pasar revista a la relación bilateral.

Acompañado del director general de Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, García-Casas también mantuvo varios encuentros con destacadas personalidades nicaragüenses del mundo académico, de la política y de la cultura. Asimismo, se reunió con representantes de varias empresas españolas, la Cámara de Comercio de España en Nicaragua y de la patronal local.

García-Casas aprovechó su estancia en el país centroamericano para visitar las instalaciones del Centro Cultural de España en Nicaragua donde mantuvo un encuentro con varias ONG’s españolas.

El secretario de Estado prosiguió su gira en México, donde preparó la próxima Comisión binacional entre los dos países, que debe reunirse en la primera mitad del año, y El Salvador, donde participó en el 25º aniversario de la firma de los Acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en el país centroamericano.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...