Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

China adopta ley sobre medicina tradicional

acumoxiBeijing.- El máximo órgano legislativo de China adoptó a fines de 2016 una ley sobre la medicina tradicional china para que ésta tenga un papel más importante en el sistema médico.

La Ley sobre la Medicina Tradicional China fue aprobada al final de una sesión de siete días del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).

El subdirector de la comisión de asuntos legislativos del Comité Permanente de la APN, Huang Wei, dijo que la ley aprobada, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, es un paso significativo en el desarrollo de la medicina tradicional china. También es clave para la reforma de los sectores médicos y de salud y en la campaña hacia una “China Saludable”.

La ley estipula que los gobiernos de distrito y los de niveles superiores tienen que establecer instituciones de medicina tradicional en hospitales generales financiados con fondos públicos y centros de atención materno-infantil. En estas instituciones se promoverá la inversión privada.

Todos los practicantes de la medicina tradicional deben aprobar exámenes. Los aprendices y los especialistas que carezcan de licencia y que tengan experiencia médica considerable sólo podrán empezar sus prácticas hasta que cuenten con recomendaciones de por lo menos dos doctores cualificados y aprueben los exámenes pertinentes.

Con una historia de más de 4.000 años, la medicina tradicional china es considerada un tesoro nacional en China por sus teorías y métodos únicos, entre ellos la medicina herbal, la acupuntura, los masajes y la dietética.

Esta medicina llamó más atención después de que Tu Youyou ganara el Premio Nobel de 2015 por su trabajo utilizando la artemisinina para tratar la malaria.

Sin embargo, también existe un escepticismo considerable sobre la medicina tradicional china en la medicina occidental, especialmente sobre la formación y la financiación, y la aversión a usar pruebas clínicas modernas. Los activistas en favor de los derechos de los animales también han planteado dudas.

Para revertir esa situación, la nueva ley otorga a la medicina tradicional una importancia igual que a la medicina occidental en China, con una mejor formación de los profesionales. De este modo, estas prácticas y la medicina occidental pueden aprender una de la otra y complementarse.

El Estado apoyará el estudio y el desarrollo de la medicina tradicional y protegerá la propiedad intelectual.

Las fórmulas de medicina tradicional china que sean consideradas secretos de Estado recibirán una protección especial, dispone la ley.

El uso de la tecnología y la expansión de la medicina tradicional china deben incrementarse para abordar incidentes de salud pública de emergencia, así como para la prevención y control de enfermedades.

El Estado también protegerá los recursos medicinales, para lo que cuidará y criará y cultivará las especies raras y en peligro de extinción, de acuerdo con la ley.

La ley promete reforzar la supervisión de las materias primas de la medicina tradicional china y prohíbe el uso de pesticidas tóxicos.

Además, deben ampliarse los intercambios y la cooperación internacionales sobre medicina tradicional china.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 103 Estados miembros han aprobado la práctica de la acupuntura y moxibustión, 29 tienen estatutos sobre medicina tradicional y 18 han incluido a la acupuntura y moxibustión en las disposiciones de seguro médico.

“La nueva ley sobre medicina tradicional china mejorará la influencia de la medicina tradicional china e impulsará el poder blando de China”, dijo Huang.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...