Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Instalan planta de cacao en Tipitapa

cacao1Inversionistas de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña instalaron en Nicaragua una empresa de cacao de alta productividad cuyo nombre es Bean & Co., y cuenta con compañías similares en varios continentes.

La empresa se encuentra ubicada en Tipitapa, según informó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, quien destacó que era una gestión del general en retiro Álvaro Baltodano. “Esta empresa tiene proyectado en este momento 1 mil 500 hectáreas, pero quieren llegar hasta a 10 mil hectáreas en otros puntos del país”, explicó.

Murillo dijo que la empresa cuenta con tecnología de punta en sus plantaciones, lo cual le ha permitido superar las dificultades para cultivar la variedad de cacao en suelos inundados, saturados y muy poco drenados.

Este consorcio se instaló hace 4 meses y ya tiene un avance del 65% de las 1 mil 500 hectáreas propuestas instalar antes de mayo.

Tiene un invernadero de dos hectáreas y construye otro con tecnología computarizada que les permitirá regar y fertilizar al mismo tiempo cada una de las plantas, indicó Rosario.

“Han instalado sistemas de riego por goteo que pueden ser un modelo en nuestro país por el uso eficiente del agua. El éxito de la plantación consistirá en haber construido grandes obras de drenaje hacia el río Tipitapa para evitar inundaciones, encharcamientos y disminuir con ello el ataque de plagas, de hongos principalmente”, manifestó.

La empresa considera que esta área y el corredor seco de Nicaragua son muy propicios para el cultivo de cacao si se cuenta con fuentes de agua para el sistema de riego por goteo. Esto se debe a que el país tiene 6 meses de verano que permiten reducir el problema de hongos en plantaciones que eventualmente los tendrían en zonas de mayor estación lluviosa.

Bean & Co. trabajará en estrecha colaboración con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para que el material les llegue en tiempo y forma.

Actualmente la empresa genera 150 empleos, sin embargo, este número ascenderá a 300 cuando tengan establecidas las 1 mil 500 hectáreas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...