Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Listos para producir casas, muebles y artesanías de bambú

casasbambuEl 25 de febrero, en el Parque Nacional de Ferias, el embajador de la República de China (Taiwán) Sr. Rolando Jer-ming Chuang y la ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), María Auxiliadora Chiong, inauguraron el Centro de Promoción y Diseño del Bambú, una empresa con capacidad y modelo de negocio que forma parte del proyecto de Cooperación Técnica en el desarrollo del bambú entre Taiwán y Nicaragua.

El Centro de Promoción y Diseño del Bambú, con una inversión de 5.6 millones de córdobas, es un complejo único en Nicaragua y alberga una casa modelo, una fábrica, un taller y un centro de exhibición.

La fábrica está equipada con 16 máquinas que permiten procesar los materiales del bambú con eficiencia, convirtiéndolos en una materia prima con alta calidad, durabilidad y versatilidad en su uso; en el taller se realiza la capacitación y elaboración del producto final y la sala de exhibición servirá para promover la venta de productos de artesanías de bambú.

El proyecto contempla también incrementar el cultivo de bambú en unas 300 hectáreas, lo que aportará la materia prima necesaria para 600 artesanos en toda Nicaragua, una meta que busca alcanzar este proyecto de cooperación.

El centro está dirigido por el Gerente del Proyecto, Ing. Kun-mu Cheng, experto que contrató el gobierno de Taiwán a partir de enero de 2016. Y para demostrar que la promoción del sector de bambú es factible para los nicaragüenses, el proyecto contrató a un técnico, Vitelio Humberto Noriega, quien fue capacitado por Taiwán y ahora está en el Centro para brindar capacitaciones en la elaboración de artesanías y construcción de casas de bambú.

El proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua” fue firmado por el Gobierno de Taiwán y el Gobierno de Nicaragua en diciembre 2015, con un monto de inversión de 2.5 millones de dólares y tiene el objetivo de impulsar el cultivo y manejo de tres nuevas especies de bambú, así como el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de producción de artesanos que se dedican al trabajo de este tipo de madera.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...