Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sociedad civil dialoga sobre seguridad vial en Nicaragua

foromicroOrganizaciones de la sociedad civil desarrollaron el microforo sobre seguridad vial en Nicaragua y Latinoamérica, en el que se presentó la situación de los accidentes de tránsito y se compartieron experiencias impulsadas para prevenirlos.

Los organizadores del evento, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Casa Pellas, han mostrado preocupación por el tema desde el año 2012, año en el que iniciaron acciones como el desarrollo de investigaciones, campañas educativas y acciones de prevención.

Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp, al presentar la situación y percepciones de los accidentes de tránsito en Nicaragua destacó que en los últimos dos años los accidentes de tránsito han aumentado, “en 2015 ocurrieron 33,673 accidentes de tránsito y en 2016 se dieron 40, 000; de estos 4,560 personas resultaron lesionadas y 776 fallecieron”.

La investigadora detalló que en Managua “se concentra el 27.1 por ciento de muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional” seguido por Matagalpa con el 9.1 por ciento y Chinandega con 7.7”; así mismo expresó que “el 34 por ciento de las víctimas de este flagelo son jóvenes entre 16 y 35 años. Por otra parte, el 22% de los peatones fallecidos son adultos mayores de 61 años”.

El incremento de accidentes de tránsito representó para la Cruz Roja un gasto de C$ 7.7 millones de córdobas en 2016 equivalente a un promedio de US$ 55 dólares por persona en gastos pre – hospitalarios, este gasto se desglosa en: pago de combustible, materiales para atención prehospitalaria, pago del conductor, entre otros.

“La Cruz Roja solamente cuenta con ocho ambulancias para atender emergencias en Managua y muchas veces no logra cubrir los accidentes de tránsito. En vista de que el Estado no tiene la capacidad para atender estos accidentes, se recomienda asignarle una partida presupuestaria específica a la Cruz Roja para cumplir con esta labor”, dijo Martínez.

Como parte del microforo se realizó el panel “Siniestros de tránsito, un problema de salud pública” integrado por Josefina Bonilla, directora ejecutiva de NicaraSalud, Moisés Duarte, vicepresidente de la organización Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE) y Félix Maradiaga, director ejecutivo de Ieepp; en él se abordó el costo social de la accidentalidad de tránsito desde varias perspectivas.

Moisés Duarte, vicepresidente de la organización PUDE, compartió su testimonio sobre el trabajo que su organización realiza con las familias, ya que la mayoría de los padres que integran PUDE han perdido a sus hijos en accidentes de tránsito, “en la organización trabajamos el duelo de las familias. Yo perdí a mi hija a los 27 años, otra compañera a los 23 años y otra a los 17, por esta razón en 2010 iniciamos una campaña sobre prevención de accidentes de tránsito”, detalló Duarte.

Experiencias de prevención

En el micro foro se dieron a conocer una serie de experiencias que buscan solucionar el problema desde diferentes enfoques, a nivel de Latinoamérica y en particular en Nicaragua, entre las que sobresale el ”Programa Conduce tu Vida”, promovido por Casa Pellas.

Samantha Duarte, Jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas, expresó que “el objetivo central de esta campaña es que la ciudadanía asuma un rol protagónico en los cambios de actitud que se quieren hacer realidad en calles y carreteras del país, donde impere la prudencia, la seguridad y el respeto a la vida”.

Agregó que “para reforzar su contribución a la cultura de prevención de accidentes en el país, Casa Pellas tiene una página web de seguridad vial, herramienta digital que complementa la capacitación vial que se promueve entre alumnos de primaria y secundaria”.

En el microforo se dio un espacio a los ganadores de la iniciativa Desarrollando Aplicaciones e Infografias 2017 (DAIN – 2017) promovida por Ieepp y Casa Pellas, como ejemplo de propuestas de solución conjunta; estos equipos desarrollaron aplicaciones móviles para abordar la problemática con fines educativos.

Recomendaciones

Parte de las recomendaciones del diálogo se enfocaron en acciones que podrían desarrollarse en pro de la prevención de los accidentes, entre ellas sobresalieron:
• Realizar acciones de educación vial como medida de prevención para todos los niveles y sectores.
• Establecer esfuerzos entre diferentes actores para el desarrollo de campañas permanentes que motiven la reflexión, sensibilización y educación.
• Información pertinente y oportuna para profundizar en la problemática y buscar soluciones.
• Mejorar la infraestructura por el incremento del parque vehicular.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...