Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rusia y Nicaragua inauguran el Glonass

glonassNicaragua y Rusia inauguraron el jueves en Managua una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass, que estará disponible para el resto de países de Centroamérica.

Esa estación terrestre, ubicada al sur de Managua, fue inaugurada por el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, y el ministro del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo.

“Es un Sistema de Posicionamiento Global y Monitoreo (vigilancia) que nos permitirá fortalecer los trabajos de atención y prevención de desastres”, indica parte del informe técnico de Telcor leído por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo y citado por Efe.

También “nos permitirá tener información meteorológica más precisa, apoyar en proyecciones y previsiones para siembras y cosecha, y apoyar a todo el sector agropecuario nicaragüense”, continuó la dignataria.

Asimismo, “fortalecer la información sobre análisis de suelo para aprovecharlo mejor y para contar con registros sísmicos más eficaces”, añadió.

La estación de satélites rusa en Managua también estará disponible para los otros países de Centroamérica, según Telcor.

Rusia firmó en 2012 un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones para regular sus satélites Glonass, el sistema de navegación y posicionamiento ruso, alternativo al GPS estadounidense.

Nicaragua, por su lado, autorizó a la agencia espacial de Rusia hacer uso de 24 satélites, más cuatro de reserva, con el objetivo de obtener una base de datos en materia científica, industrial y de clima y atmósfera, según un acuerdo suscrito en agosto de 2015 en Managua.

La estación terrestre, construidas en las afueras de Managua y que será manejada en un inicio por especialistas rusos mientras un equipo de nicaragüenses se capacita y entrena sobre su uso, recibirá información de los satélites las 24 horas del día.

En 2015, el Parlamento nicaragüense, controlado por los sandinistas, ratificó el acuerdo de cooperación con Rusia sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre del país centroamericano para uso no militar.

En esa ocasión, los 23 diputados de la oposición rechazaron ese decreto propuesto por el presidente del país, Daniel Ortega, bajo el argumento de que “pone a Nicaragua en medio de la posibilidad de entrar en un conflicto” entre Rusia, y Estados Unidos y Europa.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...