Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mario Fulvio, gran comunicador y humanista

Mario Fulvio Espinoza Ampié, periodista, editor, escritor y gran humanista.

Mario Fulvio Espinoza Ampié, periodista, editor, escritor y gran humanista.

María Conchita González

Con motivo del deceso del apreciado profesor y colega Mario Fulvio Espinoza, publicamos una entrevista que le hicieron en 2009 a la periodista Rosario Montenegro, a manera de semblanza sobre el comunicador y catedrático que hoy nos deja.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Tema de Investigación: El periodismo humanista del Profesor Mario Fulvio Espinosa. Estudio de caso de seis crónicas del libro “Cosas Veredes Sancho Amigo. Héroes Cotidianos” publicado en el año 2009. Autora: Br. María Conchita González Moya, Estudiante de la Carrera de Filología y Comunicación. Tutor: MSc. Walter Calderón.

Entrevista dirigida a estudiantes y colegas

Nombres y apellidos: Rosario Montenegro Zeledón.

Medio de comunicación en que trabaja: Actualmente trabajo en Porter Novelli, una agencia de comunicación, y soy docente de Comunicación Corporativa en la UAM. He trabajado en los siguientes medios de comunicación: El Nuevo Diario, La Tribuna, El Cronista Digital, Diario La Prensa.

1) ¿Cómo conoció al profesor Mario Fulvio Espinosa?

Al profesor Mario Fulvio lo conocí como su alumna de géneros periodísticos, fue mi profesor prácticamente durante todos mis años de estudio de la carrera, también fue mi editor y mi maestro en El Nuevo Diario.

2) ¿Qué vivencias o lecciones tiene del profesor Mario Fulvio Espinosa?

Son muchas las vivencias, aprendizajes y anécdotas con el Profesor Mario Fulvio, que a lo largo del tiempo se ha convertido en un gran cariño y respeto mutuo, que se ha extendido a nuestras familias.

Como estudiante y como periodista una de las lecciones que aprendí es la responsabilidad y amor que se le debe poner a cada tarea que uno realiza, y no simplemente hacerlas por cumplir un compromiso. Recuerdo cuando en una ocasión me saqué 80 en su clase, recibí un “sermón” de casi media hora, a tal punto que pensaba que había dejado la clase.

Como muchos jóvenes, recuerdo que al final cuando me dio la nota, yo le dije: “qué barbaridad, profesor, tanto drama que hace por un 80, yo pensaba que estaba aplazada”. Así, que con su forma pausada y didáctica, me hizo ver que uno no puede ser conformista, y que yo podía y debía aspirar a la excelencia.

Como diría él, “Cosas Veredes, Sancho Amigo”, años más tarde me convertí en su “editora”, pues en La Prensa tenía a cargo la sección en donde se publicaban sus famosas crónicas periodísticas, en las que por supuesto en vez de corregir, lo que me dejaban eran nuevos aprendizajes e inevitables carcajadas a lo largo de la lectura.

3) ¿Qué valores periodísticos le fueron transmitidos del profesor Mario Fulvio Espinosa?

Los principales valores transmitidos, especialmente con su ejemplo son: responsabilidad, perseverancia, honestidad, veracidad, humanismo, ética. Te podría decir muchos, pero creo que en estos se resume la calidad profesional y humana del Profesor Mario Fulvio.

4) ¿Qué valores éticos y humanísticos puede destacar del profesor Mario Fulvio Espinosa?

Realmente son muchos los valores del Profesor Mario Fulvio, te podría mencionar algunos, consciente de que serán insuficientes para describir al gran ser humano y profesional. Los podríamos resumir quizás así: humanismo, honestidad, bondad, dignidad, generosidad, humildad, responsabilidad, innovador, lealtad, perseverancia.

5) En cuanto al ejercicio ético del periodismo en el país, ¿Qué aportes puede enfatizar del profesor Mario Fulvio Espinosa?

Sus principales aportes se recogen en sus trabajos realizados, pues en cada uno de ellos van explícitos todos los valores que te describía anteriormente, así como en su comportamiento en el ejercicio periodístico y al frente de organizaciones gremiales. Además el Profesor Mario Fulvio ha sido un luchador incansable por el profesionalismo y dignificación del gremio periodístico.

6) ¿Qué podemos aprender del profesor Mario Fulvio Espinosa, mediante toda su trayectoria como periodista?

Son muchas cosas, me quedo con su honestidad a toda prueba, su humanismo y su perseverancia.

7) Desde el punto de vista periodístico, ¿cuál es la función, el valor y el sentido de la crónica periodística?

Partimos que la crónica es una narración que está basada en un hecho real, y que quien la escribe debió haber presenciado los hechos o realizar una exhaustiva investigación sobre los mismos. La crónica informa al lector los hechos de una forma amena y ordenada, y lleva un componente muy importante, que es la apreciación del redactor sobre los hechos. Así que uno de los valores periodísticos es el rol del periodista en esa relatoría del hecho observado.

8) ¿Qué requiere una buena crónica?

Para poder realizar una buena crónica el periodista debe tener un conocimiento profundo de los hechos, que el acontecimiento sea de interés, y especialmente buena calidad narrativa, utilización de un lenguaje claro y sencillo, que sea entendible para todo tipo de lector. Y lo más importante que “atrape” al lector, si al lector no le gusta, no es una buena crónica.

9) ¿Qué hace a un buen cronista?

Pienso que la práctica juega un componente muy importante para convertirte en un buen o buena cronista, así como la capacidad de investigación, la dedicación y sensibilidad. Es muy importante que quien deseé convertirse en un buen cronista, primero deberá convertirse en un buen lector.

10) La crónica es uno de los géneros que más ha incursionado el profesor Fulvio, muestra de ellos fueron las crónicas periodísticas publicadas en La Prensa, titulada “Cosas Veredes, Sancho Amigo”, donde escribió historias de personajes populares: sus sentimientos, ilusiones, valores, mitos y cultura. ¿Cómo valora usted la búsqueda de esos personajes que muchas veces son olvidados en la agenda de los medios impresos?

Indiscutiblemente el Profesor Mario Fulvio reúne todas las características de un buen cronista, ver más allá de lo evidente, escudriñar y poner la mirada en hechos y personajes que otros no lo hacen. En cada una de sus crónicas van explícitos los valores y características del Profesor Fulvio, el éxito que ha tenido a lo largo de su carrera periodística son precisamente su perseverancia, su responsabilidad, su sensibilidad y la pasión que le pone a su trabajo. A través de sus crónicas hemos podido conocer a grandes personajes populares, con valores, con pasiones, con historias, y que a la simple vista no tienen relevancia.

11) ¿Por qué será que la crónica como género periodístico se ha venido perdiendo en los medios impresos?

Yo creo que uno de los motivos es quizás la falta de interés, motivación y perseverancia de los mismos periodistas, cuando existe pasión, el periodista lucha por ganarse un espacio, lo vemos con el ejemplo del profesor Mario Fulvio, también tenemos ejemplos de algunos periodistas jóvenes como Matilde Córdoba, Mario Guevara, José Adán Silva, Amalia Morales, entre otros.

Otro motivo podría ser la competencia y la inmediatez, que se ha acrecentado con el desarrollo de las tecnologías de la información; no podemos dejar de lado que los medios de comunicación son empresas y como tales, muchas veces le dan prioridad aquellos trabajos en los que no tengan que invertir ni mucho tiempo ni dinero. Pero insisto, lo principal es la pasión y el deseo que pueda tener un periodista, pues estoy segura que ningún editor rechazará una buena crónica.

¡Muchas Gracias!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...