Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Save the Children en Nicaragua: “hasta el último niño y niña”

niñaLa organización internacional Save the Children celebró el 26 de abril el primer aniversario de la iniciativa global “Hasta el último niño y niña”, lanzada en más de 80 países desde el año 2016 con el propósito de impulsar acciones para superar la discriminación, la pobreza y fortalecer la voz de la niñez y adolescencia, lograr que niñas, niños y adolescentes no mueran por causa prevenibles, aprendan y estén protegidos frente a la violencia.

Esta iniciativa es, en el caso de Nicaragua, en conjunto con niñas, niños y adolescentes.

“La actitud de la sociedad en general debe cambiar; si esto no ocurre, las niñas y los niños más excluidos en el mundo no tendrán acceso a la atención en salud, la alimentación, la educación y la protección que necesitan y merecen. Asimismo, no lograremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda de las Naciones Unidas, para ‘no dejar a nadie atrás’ para el año 2030”, indicó Argentina Martínez, Directora de País de Save the Children en Nicaragua.

“Hasta el último niño y niña” busca sumar esfuerzos para que se garantice la eliminación de las barreras que evitan que las niñas y niños reciban servicios esenciales de calidad, modificar leyes y comportamientos que impiden a la niñez y adolescencia sobrevivir y prosperar, y garantizar que las niñas, niños, adolescentes y sus comunidades sean reconocidas y tomadas en cuenta para tomar decisiones sobre los temas que les afectan.

“Chavalas y chavalos hemos hecho diferentes actividades como ligas deportivas, charlas, cine foros, un sinnúmero de cosas, aunque no tengamos recursos podemos hacer la diferencia. Todo se puede. Las niñas y niños tenemos derechos y debemos ser tomados en cuenta porque somos el presente y el futuro de Nicaragua”, dijo Ruth Acevedo, de 15 años.

Ruth es vocera de las 57 niñas, niños y adolescentes líderes, de entre 9 y 18 años de edad (7 con discapacidad y de hasta 24 años) que conformaron en 2016 dos grupos consultivos y movilizadores que promovieron “Hasta el último niño y niña” a nivel local en los municipios de Granada, Ciudad Sandino, Managua, El Cuá en Jinotega, y Rancho Grande y La Dalia en Matagalpa.

Estas chavalas y chavalos idearon y ejecutaron sus propios planes de acción a nivel local, con los que promovieron los derechos de la niñez, el conocimiento sobre qué es la exclusión, realizaron prevención de violencia y promovieron el conocimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Estas niñas, niños y adolescentes lograron la participación de 13,044 personas, 665 de ellas de manera directa: 368 niñas (202) y niños (166), 211 adolescentes (111 mujeres, 100 hombres), 93 personas adultas (58 mujeres, 35 hombres); y 24 con discapacidad (11 mujeres, 13 hombres). 12,376 personas fueron potencialmente alcanzadas con la transmisión local de viñetas radiales sobre la campaña. Además alcanzaron al menos a 36,000 personas más con los spots que realizaron en talleres de producción audiovisual, tras su pauta en cines de Managua y León.

Save the Children invita a toda la sociedad, instituciones públicas y privadas a comprometerse con la igualdad de trato para todas las niñas y todos los niños, la rendición de cuentas por parte de los responsables de la toma de decisiones, fortalecer la participación significativa de niñas, niños y adolescentes, y que la inversión con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia continúe en aumento poder llegar a todo el país y alcanzar “hasta el último niño y niña”.

Materiales audiovisuales de “Hasta el Último Niño y Niña” disponibles en nuestro canal de YouTube: Save the Children en Nicaragua.
Acciones de Save the Children en Nicaragua
En Nicaragua, Save the Children tiene presencia desde 1980. La actual estrategia 2016-2018 de Save the Children en Nicaragua contempla cinco programas de desarrollo: Protección, Gobernabilidad en Derechos de la Niñez, Educación, Salud y Nutrición, y Lucha contra la Pobreza, además de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia. Los temas de género, discapacidad, resiliencia e interculturalidad con enfoque de niñez son transversales a todos nuestros programas y proyectos.
A lo largo de 2016, con nuestro programa de Gobernabilidad en Derechos de la Niñez se coordinó con cuatro gobiernos municipales (El Tuma-La Dalia y Rancho Grande en Matagalpa, Santa María de Pantasma en Jinotega y San José de los Remates en Boaco) para incrementar la distribución presupuestaria con enfoque de niñez e incluyendo la participación de niñas y niños a través de distintas formas de participación infantil: Gracias a este proceso se inauguró un parque, se compraron y donaron equipamientos deportivos para fútbol, béisbol, básquetbol y vóleibol, se donaron instrumentos musicales y equipamiento para una biblioteca y se mejoró una cancha multiusos, beneficiando a 4,942 niñas y niños.

Con nuestro programa de Salud y Nutrición, en 2016 trabajamos con el Ministerio de Salud la implementación de la estrategia de manejo de casos comunitarios, capacitando tanto del personal de Salud como de las y los brigadistas comunitarios voluntarios para que detecten diferentes enfermedades en niñas y niños desde su nacimiento y hasta los 6 años, actualmente estamos en 21 municipios del occidente y centro-norte de Nicaragua, llegando a 244 comunidades rurales de difícil acceso donde intervienen 610 brigadistas de salud.

Con nuestro programa de Educación, 957 docentes de escuelas públicas, promotores y personal técnico del Ministerio de Educación (79% mujeres) de 8 municipalidades se formaron en desarrollo psicosocial, metodologías para la promoción de las habilidades lectoras y disciplina positiva entre otros temas, alcanzando a 29,125 niñas y niños (49.7% mujeres).

En 2016 ejecutamos $3,561,446 en Jinotega, León, Managua, Matagalpa, y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, de la mano con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Defensa Civil; y otras organizaciones como Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA), Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil FUNARTE, La Cuculmeca, Libros para Niños, IPADE, el Movimiento Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF), el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Los Pipitos, la Universidad Centroamericana (UCA) y Organización para el Desarrollo Económico y Social para el Área Urbana y Rural (ODESAR). Además, Save the Children forma parte de Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo de Nicaragua y del Grupo de Internet Seguro.
Conversatorio entre adolescentes de Nicaragua y Estados Unidos
En el marco de la celebración del primer aniversario de Hasta el último Niño y Niña, tres adolescentes de Jinotega y Matagalpa que participan en el proyecto “Taza de la Excelencia para Jóvenes Emprendedores” mantendrán una conversación online (WebCast) este jueves 27 de abril a las 10 am, con adolescentes de una escuela en Florida. Compartirán los conocimientos adquiridos en el marco del proyecto, que les ha permitido generar sus propios negocios y desarrollar sus habilidades para hacer funcionar con eficacia sus emprendimientos. El link al Webcast: https://www.youtube.com/watch?v=OwsTWGrvZz4.
“Taza de la Excelencia para Jóvenes Emprendedores” arrancó en septiembre de 2016, en Jinotega y Matagalpa con fondos de la Fundación Bezos y de Keurig Green Mountain-Judith Haskell Brewer Fund.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...