Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Domésticas desamparadas en mayoría de países

empleadaNicaragua es uno de los diez países latinoamericanos que han suscrito el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, el que tan solo han registrado en su legislación 22 naciones del mundo.

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó a la Cámara de Diputados que de ratificar el Convenio 189 de la OIT se necesitarán reformas legislativas para crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres órdenes de gobierno.

Además, se deberá garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competentes para estar en posibilidad de implementar las disposiciones contenidas en el convenio, puesto que “es innegable que como cualquier otro trabajador, los domésticos deberían gozar, sin distinción, de todos los derechos laborales concedidos a los empleados en general”.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS da respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 5 de abril, donde se le solicitó concretar las acciones que les permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Lamentan que de los 22 países que lo han ratificado, sólo 10 son latinoamericanos: Uruguay, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Afirman que preocupa y ocupa que México aún no ratifica dicho convenio, máxime cuando de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2016, se dio cuenta que 29.1 millones de la población se encontraba en la informalidad laboral, lo que representaba 57.4% del total ocupada. De este universo, 2.3 millones correspondían al servicio doméstico remunerado, de los que 95 de cada 100 empleados son mujeres.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...