Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

UNICEF apoya educación preescolar en el Caribe Sur

prescolarBluefields.- La inversión en la educación inicial, además de ser un derecho, es necesaria para que la niñez reciba desde el comienzo de la vida una educación de calidad para su desarrollo integral. “Queremos que los niños vengan a la escuela contentos, porque la vida de un niño y una niña es jugar y estudiar. UNICEF colabora para que la niñez de la Costa Caribe Sur cuente con una educación de calidad”, expresó Iván Yerovi H, representante de UNICEF Nicaragua, al inaugurar una batería sanitaria en el preescolar Monseñor Mateo de Bluefields.

Durante los primeros años, las niñas y los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades diarreicas, desnutrición, neumonía y trastornos neonatales debido a entornos contaminados y la falta de servicios de agua y saneamiento. Además, es una de las razones por las que pueden sentirse desmotivados para asistir a la escuela.

Con el propósito de garantizar condiciones higiénicas seguras, se construyeron seis baterías sanitarias adaptadas a las necesidades de los estudiantes de preescolar de la ciudad de Bluefields y El Bluff, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La iniciativa fue impulsada por la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH), el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con una inversión de 27 mil dólares aproximadamente.

“Antes los niños tenían que salirse del aula de clases y utilizar los sanitarios de los adultos, igual que el resto de estudiantes de otros grados, tampoco tenían agua para lavarnos las manos. Esta obra ayudará a reducir los riesgos para los niños y a promover prácticas de higiene”, dijo Inés Hernández, Directora de Agua, Saneamiento e Higiene del GRACCS. El programa ha beneficiado a 335 estudiantes de educación preescolar desde el 2016, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias.

De igual forma se está desarrollando un diagnóstico sobre las costumbres, actitudes y prácticas relacionadas con el agua, saneamiento e higiene en las seis comunidades educativas. Este estudio será el referente para elaborar un programa de educación en higiene que apunta al cambio de comportamientos higiénico-sanitarios desde la educación inicial.

Promoción de una cultura de paz en la primera infancia

Asimismo, UNICEF apoya a la Secretaría de Educación del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (GRACCS), para la creación y validación de programas educativos e instrumentos didácticos con la perspectiva de los pueblos originarios, en temáticas sobre nuevas masculinidades y cultura de paz, para prevenir la violencia en las escuelas.

El pilotaje de estos programas se ha construido con la participación de docentes del municipio de Laguna de Perlas y Bluefields. “Muchos niños y niñas cuando llegan a sus casas les dicen a sus padres que no sean violentos, y ellos les preguntan que quién les enseñó eso, y los niños responden que en la escuela. Por eso, considero que el rol de los docentes es clave para la prevención de la violencia”, expresó una docente de la Escuela Beulah Lightburn, de Laguna de Perlas.

El GRACCS realiza esfuerzos para introducir nuevas temáticas en el currículo desde el preescolar para crear una cultura de paz y promoción de valores desde la primera infancia. Se pretende que los programas una vez validados se reproduzcan para ser aplicados en toda la región, con la correspondiente capacitación al personal docente que estaría utilizando las nuevas herramientas para enriquecer su quehacer pedagógico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...