Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desprestigio en EU con falso queso nicaragüense

falso queso nicaQueso fabricado en Estados Unidos en cuya etiqueta se lee que es “Made in Nicaragua”, resultó sospechoso de portar la bacteria listeria monocytogenes, por lo que fue retirado del mercado en Miami. Hasta que se comprobó que la alarma era falsa se dijo la verdad sobre la procedencia del producto.

Mientras persistió el temor de que el queso estuviera contaminado se mantuvo la versión de que su origen era Nicaragua, sin embargo, tras verificarse la falsedad del asunto el distribuidor confesó que el producto lácteo era de Wisconsin.

No se explicó por qué utilizaban el nombre de nuestro país para comercializarlo, no obstante, se conoce que de una masiva estafa realizada con los migrantes vendiéndoles “productos de nostalgia”. En este caso muchos nicaragüenses de seguro adquirían el queso pensando que provenía de su patria.

El Nuevo Herald publicó que el pasado miércoles, la empresa Global Garlic, ubicada en el noroeste de Miami-Dade, anunció que retiraría del mercado 227 libras del queso De Mi País Queso Fresco, en cuya etiqueta se dice procedente de Nicaragua como “país de origen”.

Tatyana Alemán, portavoz de Global, dijo el jueves que la compañía le compró el queso a Unik Foods, con oficinas en Doral, y que los investigadores no habían determinado donde había tenido lugar el problema con la listeria.

Por su parte, Mauricio Lavie, gerente de Unik Foods, reconoció que su compañía le vendió el Queso Fresco a Global. Lavie agregó que luego de haber recibido una notificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la compañía examinó el queso que quedó en su planta de Wisconsin y no encontró rastros de listeria.

Cuando se le preguntó si el queso se había importado de Nicaragua, Lavie dijo: “Solo vendemos productos nacionales: de Wisconsin, Ohio, etc. Ese queso blanco está hecho en Wisconsin”.

Cuando se le enviaron por correo electrónico fotos del producto, y se incluyó la alerta de recogida, Lavie respondió en un correo: “Si envasan nuestro queso en esas bolsas, definitivamente no es de Nicaragua”.

En un correo electrónico que mandó al Miami Herald, la FDA señaló: “La FDA se rige por las leyes federales que controlan los productos alimenticios bajo jurisdicción de la FDA. Bajo dicha ley, se exige que las etiquetas sean fieles al producto y no confundan al consumidor”.

Global Garlic no devolvió dos llamadas telefónicas que el Herald le hizo.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. Es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.

Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...