Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Visas ticas a través de call center

Las largas filas frente a los Consulados ticos podrían ser pronto cosa del pasado.

Las largas filas frente a los Consulados ticos podrían ser pronto cosa del pasado.

El consulado costarricense en Chinandega, Nicaragua, tramita la totalidad de las solicitudes de visa a través del centro de llamadas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ubicado en San Pedro de Montes de Oca, lo que ha permitido reducir el proceso a 30 minutos y eliminar las largas filas que se presentaban anteriormente.

En el caso del Consulado en Managua, está previsto que el sistema esté implementado en su totalidad a partir de junio próximo, según informó el diario elpais.cr del país vecino.

El proyecto se enmarca en un convenio suscrito en agosto pasado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el ICE “sobre el establecimiento de un centro de atención de llamadas para la asignación de citas en los consulados de Costa Rica en la República de Nicaragua”.

En esta misma semana, el 24 de mayo, se lanzará oficialmente este sistema de gestión de citas en nuestro país.

Inicialmente, la plataforma empezó a funcionar mediante un plan piloto en los dos consulados de Costa Rica en Nicaragua, con la participación del Banco Lafise. Posteriorrmente se integró el BAC Credomatic Nicaragua.

“Costa Rica está convencida de que las alianzas público-privadas son una herramienta para atender oportunamente las necesidades de los habitantes y generar valor compartido. Este servicio es muestra de que se puede ser eficiente bajo esta visión de desarrollo y materializar proyectos de relevancia entre naciones”, señaló el canciller de la República, Manuel A. González.

De acuerdo con datos de los consulados, desde enero se han realizado 39.959 gestiones en la sede de Managua, de las cuales el 85% ha sido por medio de citas. En Chinandega, se han gestionados 15.864 solicitudes, todas bajo cita previa.

“Este servicio es también la muestra de que se puede ser eficiente cuando trabaja la empresa privada y la pública, más aún, entre naciones, para beneficio de todos”, señaló Trejos.

El usuario debe cancelar 3 dólares para que se le asigne una cita, de común acuerdo con el Consulado, con lo que se evitaría los inconvenientes que se presentan actualmente.

Ese monto cubre el servicio al costo de la operación del ICE y de la entidad bancaria Lafise Bancocentro S.A. o BAC.

Una vez cancelado el dinero, el ciudadano deberá llamar al call center del ICE —a un número nicaragüense— con tarifa local. El servicio está habilitado desde el 9 de enero anterior.

Por muchos años y hasta décadas, los ciudadanos nicaragüenses tuvieron que hacer largas filas, por muchas horas y hasta pernoctar a las afueras de los consulados para realizar su gestión. Este sistema promueve un servicio digno y eficiente para la comunidad nicaragüense, según la experiencia de funcionarios de ambos consulados.

“Los usuarios han experimentado una mayor celeridad en el proceso, de igual manera dicen recibir mejor trato y mejores condiciones, además de que, desde el momento de su cita, saben cuáles son los requisitos mínimos que deben aportar para realizar su trámite”, comentó Jonathan Guzmán, funcionario de la embajada de Costa Rica en Managua.

Además, Guzmán afirmó que “al reducir el tiempo de espera al momento de ser atendidos por los funcionarios del consulado, los usuarios tienen una mayor receptibilidad, lo cual mejora el clima laboral”.

“Como operador que se internacionaliza, estamos satisfechos de contribuir más allá de nuestras fronteras con la sociedad nicaragüense y con los consulados costarricenses, mejorando la gestión con nuestras plataformas, tecnología y recurso humano”, expresó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...