Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Posgrados de Medicina China en Argentina

acunchinaLa Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, tendrá un curso de posgrado en Medicina China, el primero de toda la Argentina en una institución pública. Una formación organizada en 30 clases en tres años de estudio. La propuesta, que comienza el 8 de julio, incluirá también las prácticas clínicas.

“Tenemos cursos de acupuntura para médicos en otros lugares del país, pero se trata de terapéutica basada en diagnósticos hechos en base a la medicina occidental; en este caso la novedad es que los diagnósticos también serán fundamentados por la medicina china, y generalmente no tienen nada que ver con la mirada ortodoxa “, explicó a Más Andrés Nievas, licenciado en filosofía y teología y master en acupuntura, quien está a cargo del posgrado.

“Por ejemplo, la hepatitis B, determinada por laboratorio, para la medicina china puede ser parte de 12 síndromes distintos”, señaló Nievas, para dar cuenta de las distancias entre un modo de entender la medicina y otro. “Podemos decir que la medicina china es un sistema completo de diagnóstico. Tiene bases milenarias y una terapéutica que es propia, una semiología propia”, agregó.

La terapia más utilizada es la acupuntura, pero también esta filosofía milenaria recurre a la terapia con ventosas, moxibustión (tratamiento con hojas que se trituran y luego se queman), auriculoterapia, entre otras.

La medicina china, explicó Nievas, se detiene mucho en cada paciente, en el examen detallado, la mirada de la persona de manera integral. “Con un mismo síntoma o incluso con un mismo problema, la medicina china ve aspectos completamente diferentes de acuerdo a la particularidad de la persona; definitivamente hay una visión integrativa y bioenergética”.

Respecto del curso que comienza el mes próximo, el licenciado detalló que como requisito es indispensable la asistencia a la mayoría de las clases y tener un título universitario en el área de salud. “Además de las clases presenciales los alumnos deberán hacer prácticas en clínicas autorizadas. Los viajes que se realicen en otros sitios o países deben ser autorizados y serán tomados como horas de prácticas clínicas”, remarcó.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: aspectos filosóficos y términos más habituales; supuestos de desequilibrio y su regulación; teoría de los humores orgánicos a partir del agua madre; síndromes generales; microsistemas; reanimación con acupuntura; pérdidas de conciencia; insomnio.

Eduardo Elizalde, médico, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, y responsable del curso, admitió que “cada vez que la facultad propone algo que sale de lo estatuido obviamente aparecen algunas resistencias”. El profesional agregó que “es aceptable que personas, instituciones o grupos de interés tengan sus diferentes opiniones, pero siempre que tengan fundamentos”.

“Nosotros apostamos a una ciencia que está en evolución y en permanente aprendizaje, es de mucha soberbia creer que el ser humano ya lo sabe todo. Es bueno tener la mente abierta”, reflexionó.

Para los que deseen más información sobre el curso de posgrado pueden llamar al 0341 6799737 o 0341 153 101833 o dirigirse a Salta 1723. La página web: www.etnomedicinas.com/inscripción.html

Fuente: La Capital.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...