Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicapez reúne a pescadoras de Nicaragua

nicapezEl proyecto Nicapez para la “Mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros, realizado por mujeres en las comunidades dedicadas a la pesca y acuicultura en Nicaragua”, vuelve a reunir esta semana -desde este lunes 5 de junio hasta el miércoles día 7- a las representantes de este sector en el II Foro Nacional de Cooperativas.

Se trata de una de las actividades finales del proyecto NICAPEZ, que, como recuerda Cetmar, coordinador del proyecto desde Galicia, concluye en este mes junio después de tres años de trabajo para fomentar la profesionalización de las mujeres de la pesca y la acuicultura nicaragüense y su participación en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo estratégico del sector, “todo ello –subrayan – con el objetivo final de mejorar el nivel de vida de la población a nivel económico, nutricional y social”.

Uno de los logros de esta iniciativa, destaca Cetmar, ha sido la puesta en marcha de cuatro planes de negocio para la producción y comercialización de diferentes productos pesqueros por parte de cuatro de las cooperativas que participaron en el proyecto.
Sobre las experiencias de estas iniciativas desarrolladas en el marco de NICAPEZ, sobre las oportunidades y desafíos del sector con perspectivas de género, de los programas de apoyo a las mujeres, del fomento al cooperativismo a mujeres, y de la posibilidad de sentar las bases de un futura red de trabajo de mujeres del sector pesquero y acuícola de Nicaragua, se debatirá y analizará en estos tres días.

El encuentro está organizado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, con el apoyo de sus socios -la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (coordinador local) y la Universidad de Santiago de Compostela- y asociados, como el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA).

Además del sector y de representantes de las entidades socias de NICAPEZ, participan en esta segunda edición del Foro representantes de instituciones gubernamentales de apoyo a la mujer en Nicaragua y de entidades financieras internacionales, como la propia Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y FAO, que además es asociada del proyecto

El proyecto NICAPEZ se inició en marzo de 2014 y se prolongará hasta finales de junio de 2017. Con un presupuesto de más de 530.000 euros, la iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa Europeaid, y por la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE-Cooperación Gallega.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...