Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Candidatos ticos desean acercamiento con Nicaragua

Rodolfo Piza, candidato del PUSC.

Rodolfo Piza, candidato del PUSC.

Los candidatos presidenciales de Costa Rica tienen la voluntad de mejorar las relaciones diplomáticas con Nicaragua a partir de mayo de 2018, cuando termina el periodo de gobierno de Luis Guillermo Solís, un mandatario que al igual que su predecesora Laura Chinchilla, practicó una política hostil en contra de nuestro país.

Entre los planes de los aspirantes a la Presidencia tica, está el ordenar la migración y hacer más ágiles los puestos fronterizos en cuanto al ingreso y salida de productos, así como mejorar los esfuerzos conjuntos en lo que se refiere a la seguridad.

Según medios de prensa del país vecino del sur, las anteriores son algunas de las razones que obligan a los aspirantes a hacer un cambio en relación con los últimos gobiernos, los cuales han tomado cierta distancia y recato.

Los escollos para ambos países son el cobro por los daños en la Isla Portillos y el reclamo de Nicaragua para que se fijen nuevos límites marinos.

“Las relaciones Costa Rica-Nicaragua siempre han sido especiales para nuestro país. El hecho de que hayamos tenido diferencias no implica que seamos enemigos. En materia de relaciones internacionales veo la necesidad de darle de nuevo mayor relevancia a Centroamérica, incluyendo por supuesto a Nicaragua. Es fundamental trabajar nuevamente la cooperación fronteriza que una vez se trabajó y que generó muy buenos resultados”, dijo Wélmer Ramos, precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) citado por La República.

“El nuevo gobierno debe seguir siendo firme ante la defensa de la soberanía e intereses nacionales por la vía de la legalidad ante los organismos internacionales. Sin embargo, somos pueblos hermanos de una región prodigiosa, y como ha sido nuestra política debemos apuntar a tener buenas relaciones no solamente con el pueblo nicaragüense, sino con el resto de las naciones centroamericanas, que además representan en importancia el segundo mercado más relevante en materia comercial para Costa Rica”, dijo Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional.

Mientras tanto, el aspirante Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana considera que lo más importante para el país es seguir garantizando la soberanía nacional.

En ese sentido, aseveró que no haría ningún cambio en el equipo legal que está llevando el caso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, aboga por lo que él llama “desnicaragüizar las relaciones internacionales, priorizando nuestros valores de defensa del ambiente, de los derechos humanos, de la paz universal, en el marco de la defensa de nuestra soberanía”.

Mientras tanto, Carlos Alvarado, el otro precandidato del PAC, considera que este es el momento adecuado para promover una clara mejoría, ya que el propio Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseveró en diciembre de 2016, que era el momento de hacerlo.
“Seguiremos construyendo un mayor acercamiento con el Gobierno de Nicaragua, siendo que somos países hermanos con muchos aspectos culturales y comerciales en común; más aun tomando en cuenta declaraciones del presidente Ortega en diciembre de 2016 sobre mejorar las relaciones con nuestro país. Seguiremos construyendo puntos de acuerdo como las reformas necesarias del SICA, la mejora de pasos fronterizos, la coordinación en seguridad y lucha contra el crimen organizado, entre otros temas”, aseveró Alvarado.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...