Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Regulan uso particular de energías renovables

solar2Miguel Carranza Mena*

* Sin temor a que repentinamente les claven un “impuesto al sol” a como ha ocurrido en algunos países, en Nicaragua cualquier persona o empresa puede ya instalar sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para su consumo particular e incluso vender algún sobrante.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el martes 20 de junio una reforma a la Ley de Industria Eléctrica, Ley 272, que incorpora dentro del concepto de Generación Distribuida y Generador Distribuido, a aquellas personas naturales y jurídicas que invierten en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para el autoconsumo de energía.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló que estas inversiones de energía renovables que realizan empresas como las zonas francas, no estaban reguladas en la Ley de Industria Eléctrica, por lo que esta reforma permitirá un ordenamiento de estos sistemas de energía.

Martínez precisó que con esta modificación se faculta al Ministerio de Energía y Minas a regular la instalación, operación y supervisión de este tipo de sistemas a través de una Normativa sobre Generación Distribuida.

Pueden vender excedentes

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó en tanto que esta modificación a la Ley 272, permitirá a los generadores distribuidos vender el excedente de su energía renovable a las empresas distribuidoras de energía del sistema nacional.

“Esto es algo sumamente positivo porque les da competitividad y equilibrio de mercado tras semejantes inversiones que han hecho en el tema de energía solar (energía renovables), por lo tanto si nosotros le permitimos un mecanismo que venga a retribuirle en alguna medida esta inversión, esto permite al sector privado ser más competitivo”, precisó Gutiérrez.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, señaló que este es un tema que respaldan el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Banco Mundial, porque estas entidades tienen algunos proyectos para el área de los recursos renovables en Nicaragua.

Prevenir daños

La modificación a dicha Ley tuvo el propósito también de que estas conexiones con fuentes renovables para el autoconsumo, no causen perturbaciones en las redes de la empresa distribuidora de energía, así como al sistema de interconexión eléctrica nacional operado por ENATREL.

La iniciativa de reforma a la Ley 272 fue enviada con trámite de urgencia por la Presidencia de la República y en ella se establece que la generación distribuida es aquella que se produce con fuentes de energía solar, eólica y en menor escala hidroeléctrica y biomasa.

* Prensa de la Asamblea Nacional.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...