Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acupuntura es lo más efectivo contra el dolor

acupuntura facialComo es sabido por todos, la acupuntura se originó en China y lleva practicándose allí desde hace miles de años.
Aunque existe documentación sobre la acupuntura en Europa de hace cientos de años, fue durante la segunda mitad del siglo XX que se extendió en Europa occidental, Estados Unidos y Canadá.

¿En qué consiste la acupuntura?
Explicado muy resumidamente, la acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas, a través de la piel del paciente y en puntos específicos en el cuerpo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la acupuntura es eficaz para tratar determinados padecimientos. Por ejemplo, las personas que sufren frecuentemente dolores de cabeza y/o migrañas, pueden encontrar un alivio en la para combatir estos síntomas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Técnica de Munich, Alemania .

La medicina tradicional china explica que la salud es el resultado de un equilibrio armonioso entre los extremos complementarios: el yin y el yang. Esta es la fuerza vital conocida como GI o chi que debe fluir a través de los meridianos (vías) del cuerpo humano.

A través de 350 puntos de acupuntura situados en el cuerpo, se puede acceder a estos meridianos y flujos de energía. La enfermedad dicen los profesionales, es la consecuencia de un desequilibrio entre las fuerzas. Si las agujas se insertan en estos puntos, con la fuerza apropiadas, el flujo de energía puede ser llevado de nuevo al equilibrio adecuado.

En la sociedad Occidental, y otras partes del mundo, la acupuntura se explica con conceptos de neurociencia. Los puntos de acupuntura son vistos por los médicos occidentales como puntos en los nervios, músculos y tejidos conectivos que puede ser estimulado.

Lo que sí acepta la mayoría de médicos occidentales es que la acupuntura trabaja como analgésico natural para determinadas patologías.

Algunos de los beneficios probados de la acupuntura y aceptados por Occidente:

1. Ayuda a reducir los dolores de cabeza y migrañas
En 2009, los investigadores del Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Munich, realizaron más de 11 estudios que incluyeron a 2.137 pacientes sometidos a acupuntura. Llegaron a la conclusión de que la acupuntura “podría ser una herramienta valiosa, no farmacológica, en pacientes con dolores de cabeza de tipo tensional crónicos.”

A día de hoy, cada día son más los que deciden mejorar y paliar el dolor de cabeza frecuente, con un tratamiento de acupuntura.

2. Mejora el dolor crónico en espalda, cuello, rodilla o artritis
La acupuntura ha demostrado ser más eficaz para mejorar dolores de espalda crónicos, que cualquier otro tratamiento de acupuntura, gracias a un estudio con fecha del 2006 realizado por el Centro Médico de la Universidad de Berlín.

En pacientes con dolor lumbar crónico, hubo una diferencia significativa en el dolor reportado entre los grupos de pacientes que recibieron acupuntura durante ocho semanas, en comparación con aquellos que no recibieron ningún tratamiento.

3. Ayuda Tratar el insomnio
Universidad de Medicina China de Beijing, llevó a cabo un análisis en 2009 que demostró el efecto beneficioso de la acupuntura en la reducción de los síntomas de insomnio.

El análisis encontró que en aquellos pacientes que estaban tomando medicamentos o hierbas para ayudar a conciliar el sueño, añadir la terapia de la acupuntura mejoró los efectos. Por lo tanto, los que recibieron acupuntura, tenían mejores resultados que aquellos que solo ingerían hierbas o medicamentos para el insomnio.

Otra ventaja fue que, a diferencia de muchos medicamentos para conciliar el sueño, las sesiones de acupuntura no tienen efectos secundarios adversos.

4. Mejora la recuperación tras la quimioterapia
Según el Instituto Nacional del Cáncer, varios estudios demuestran que la acupuntura puede acelerar la recuperación tras una sesión de quimioterapia.

Los investigadores informaron que los pacientes en tratamiento de acupuntura, experimentaron menos dolor en los tratamientos y una disminución de varios efectos secundarios negativos tras la quimioterapia, como las náuseas.

5. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, la pérdida de la función cerebral y la pérdida de memoria
Algunas investigaciones preliminares muestran nueva información sobre la eficacia de la acupuntura en el Parkinson. Los estudios demuestran que pueden aliviar el declive cognitivo relacionado con la edad, ya que genera una respuesta neuronal en áreas del cerebro, que están particularmente afectadas por la enfermedad del Parkinson.

En un estudio de 2002 realizado por el Departamento de Neurología de la Universidad de Maryland, 20 pacientes con Parkinson fueron tratados mediante acupuntura durante 16 sesiones. El 85% de los pacientes reportaron mejoras en los síntomas individuales, incluyendo la disminución de temblores al caminar y en la escritura. También informaron sobre alivio en el dolor, en problemas de sueño, depresión y ansiedad.

No hubo efectos adversos.

6. Acupuntura en el embarazo, el parto y el posparto
Muchos médicos están recomendando la acupuntura como tratamiento para reducir el estrés, equilibrar las hormonas y aliviar la ansiedad y el dolor, propios del embarazo y el parto. Se considera un tratamiento seguro para muchos de los síntomas comunes durante el embarazo, para aliviar la tensión física y emocional en el cuerpo; así como después del nacimiento del bebé, para ayudar con cualquier estado de ánimo, como la depresión o síntomas físicos que la madre puede experimentar.

*Nota: Hay un par de puntos en el cuerpo que un acupunturista entrenado debe evitar durante el embarazo. Por lo tanto, se recomienda siempre asegurarse de que el acupunturista tiene la licencia adecuada para el mejor cuidado.

Recently Commented

  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...
  • MADE IN COLOMBIA: ARDIAN… aqui te dejo http://www.infodefensa.com/lat am/2017/03/15/noticia-colom...
  • MADE IN COLOMBIA: el ARC Santander que belleza… https://uploads.disquscdn.com/ images/3a6285f93d06ca9dd67b...