Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Banano de Nicaragua enfila hacia Unión Europea

bananonicaUn importante exportador nicaragüense de bananos decidió cambiar su estrategia en lo que solía ser un negocio predominantemente centrado en el mercado estadounidense, trasladando el enfoque hacia Europa, y planificando duplicar su área de producción para 2020.

Enrique Gasteazoro, de la empresa productora-exportadora Caipsa, dice que su operación representa un cuarto de lo que es una industria relativamente de nicho en comparación con otros países productores de banano como Guatemala, Colombia o Ecuador, donde exporta alrededor de 6 millones de cajas anuales de fruta.

“Casi el 90% de las bananas de Nicaragua van a Europa, lo que es algo nuevo para nosotros. Hasta hace un tiempo, la mayoría de las bananas de exportación iban a los Estados Unidos “, dijo a Portalfruticola.com.

Gasteazoro dice que este cambio ha ocurrido en cuestión de sólo unos pocos años.

“En el caso de nuestra empresa, estamos enviando 100% a Europa, básicamente a Alemania y un poco a Inglaterra”, dice.

“No sé cuánto ha influido el componente del mercado y cuánto el componente del comprador”, dice sobre su recién descubierto éxito.

El comprador es Fyffes, y desde la exportación, Gasteazoro ha estado más contento con una “situación mejor que antes”.

“Hemos estado trabajando con ellos durante tres años …diferentes empresas – tienen un poco más de toque humano, a pesar de ser una gran empresa”, dice.

“Son diferentes a las compañías americanas bien conocidas – mucha tradición europea, mucho contacto con el exportador y mucho apoyo.

“Hablando de apoyo, hemos tenido un apoyo significativo de nuestro Gobierno nicaragüense, básicamente a través de ProNicaragua que se dedica a promover los productos nicaragüenses, y otras entidades gubernamentales”.

De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones han crecido a un promedio anual de un 18%, mientras en el 2016 la industria reportó retornos por US$37.8 millones.

Un vocero de la entidad pública, ProNicaragua, dijo que la mayoría de estos retornos fueron desde exportaciones que navegaron a través de áreas libres de aduana, con una porción “significativa” atribuida a Caipsa y a otro exportador, Nicaragua Banana Corp (NBC).

“En 2016, la compañía AgroLider se unió al régimen libre de aduana y se espera que la compañía contribuya al crecimiento de la industria bananera “, dijo, agregando que los principales destinos fueron Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Gasteazoro dice que mientras que la industria es pequeña, su calidad es muy alta, destacó el “suelo excepcional” y un importante elemento humano de las personas que están comprometidas con su trabajo.

“Creo que tenemos los mejores suelos de cultivo de banano en el mundo. Entonces tenemos un clima que es cálido durante el día, pero fresco por la noche, y el cambio entre el frío y el calor ayuda al Brix, o la dulzura del producto”, dice.

“Es fruta de muy buena calidad y también es muy buscada, porque tiene todas las certificaciones que se requieren en mercados internacionales como GlobalG.A.P. Y Rainforest Alliance “.

¿Y Caipsa se está involucrando también en la producción de frutas orgánicas?

“En este momento no, pero a corto plazo habrá un proyecto orgánico, y en el caso de nuestra empresa, estamos pensando en solicitar la certificación para comercio justo”, dice.

Gasteazoro asegura que en el país tiene alrededor de 2.000 hectáreas de banano en producción, con alrededor de 20 packing houses entre los cuatro principales grupos de producción.

“Creemos que en tres o cuatro años, juntos podríamos tener el doble del área. Ese es un objetivo realista para llegar a 4.000-5.000 hectáreas en bananos en 2020 “, dice.

“En nuestro caso, creemos que creceremos con 1.000 hectáreas más, y pensamos que los demás harán algo similar”.

Él dice que aproximadamente el 90% de la producción de la industria está en Chinandega, en el noroeste del país, con el resto cerca de León.

Ambas áreas están a poca distancia del puerto de Corinto, donde los bananos son cargados en barcos que viajan hacia el sureste – a lo largo de la costa del Pacífico -hasta el Canal de Panamá, desde donde pueden atravesar el Océano Atlántico y hacer su viaje a Europa.

Se trata de una instalación logística que añade más de 800 millas al viaje, en comparación con cómo podrían llegar las exportaciones si el Canal de Nicaragua llega a buen término.

“Ha sido un sueño de Nicaragua durante el tiempo que puedo recordar. Es un asunto histórico“, dice.

“Como exportador esperamos que suceda algún día de alguna manera – no necesariamente tiene que ser un canal de agua, cualquier solución logística para tener acceso a nuestro Caribe de manera competitiva será importante para nuestras exportaciones … eso sería una tremenda noticia para todos “.

www.portalfruticola.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...