Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Doctoras españolas imparten docencia en Nicaragua

doctorasLa Fundación SEMG Solidaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), facilitó el viaje de las doctoras Carlota Bugallo Cacabelos y Raquel Rodríguez Ramos, para participar en el Proyecto Integral Clínica Docentes Ciudad Sandino en Nicaragua, en el que han tenido la oportunidad de impartir docencia y de atender a pacientes sin recursos.

“No solo atendemos puntualmente a un paciente, sino que intentamos enseñar a los profesionales de la salud o personas que ejercen dicha labor a la atención y seguimiento de las principales enfermedades, para que ellos puedan hacer un seguimiento de los pacientes a largo plazo”, explicaron las doctoras.

Además, han destacado la disponibilidad de todos los profesionales médicos “por acogernos en sus consultorios, permitirnos reconocer a pacientes y enseñarnos a sospechar y tratar aquellas patologías más propias de áreas tropicales que no estamos acostumbradas a manejar”.

La actividad de las dos residentes se ha desarrollado principalmente en Bluefields, donde han estado 10 días impartiendo docencia sobre las últimas actualizaciones de patologías más prevalentes en el área. Además, también han podido ejercer la labor asistencial en los servicios de Emergencias, Unidad de Atención a Febriles y Pediatría del Centro de Salud Juan Manuel Morales Cabrera, centro de referencia en el área sanitaria de Bluefields.

Los cinco últimos días han estado en la Clínica de Ciudad Sandino, donde su labor fue docente, enfocada a los estudiantes de Enfermería de primer y segundo año, a los que impartieron un curso de Reanimación Cardiopulmonar.

“Fueron días muy intensos y duros por la cantidad de horas empleadas en aprovechar al máximo esta aventura profesional; horas dedicadas al estudio para intentar ofrecer lo mejor por nuestra parte, dedicadas a aprender, a transmitir nuestra humilde experiencia y a absorber la de otros profesionales sanitarios y, sobre todo, a valorar los recursos sanitarios (medios diagnósticos, terapéuticos, instalaciones, etc.) que disponemos en nuestro país”, han subrayado.

Sin embargo, a pesar de las diferentes condiciones en las que se encontraban, han señalado lo agradecida que ha sido la gente de esta zona, “siempre sonriendo y con buenas palabras, solo por el simple hecho de dedicar unos minutos a su atención generaba en ellos un sentimiento de profundo agradecimiento, lo que nos hace valorar en mayor medida la importancia de la relación médico-paciente”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...