Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cambio climático podría destruir 40% de nuestra producción agrícola

chaguite* Nicaragua es uno de los países con mayor riesgo y una compilación de estudios científicos advierte que la lucha contra este fenómeno no es suficiente en América Latina. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo anuncia que desde 2018 evaluará el impacto medioambiental de todos los proyectos que financie.

El esfuerzo de América Latina para luchar contra el cambio climático no está siendo suficiente y podría afectar severamente al sector agrícola de la región. Según el estudio Climate change, ecosystems and smallholder agriculture in Central America, publicado en la revista Climatic Change, países como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua podrían perder un 40% de la producción agrícola en 2050, ya que la subida de las temperaturas aumentará el número de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

El riesgo también se hace especialmente visible en Guatemala y Honduras, donde más de dos tercios de la población dependen de la agricultura. Ambos países, junto con Nicaragua, también se encuentran entre los 10 con mayor riesgo climático del mundo.

Esta investigación señala, además, que el cambio climático preocupa especialmente por la conservación de los bosques de la región. En Brasil, advierte que podría convertir la selva amazónica, de vegetación densa y cerrada, en formaciones vegetales más abiertas, al estilo de campiñas y sabanas. Este problema acarrearía “severas consecuencias” en la disponibilidad de los recursos hídricos en la región.

Las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad cambiarán probablemente en función de cómo evolucione la conservación del medioambiente, según apunta el estudio. Por ello, avisa que se requerirá una cuidadosa planificación y rediseño del sistema nacional de áreas de conservación.

Como medida, el Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyó este estudio, ha determinado que desde 2018 evaluará el impacto medioambiental de todos los proyectos que vayan a ser respaldados por este organismo internacional.

Este estudio se basa en una compilación de 10 artículos científicos, de los cuales ocho fueron realizados por investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el de Conservación Internacional (CI).

Fuente: alnavio.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...