Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Capacitación pedagógica a docentes de Tasba Pri y Llano Sur

unicefSahsa, Raccn.- Con el propósito de fortalecer las capacidades en planificación educativa y estrategias para la auto-formación, 150 docentes de las modalidades de preescolar comunitario, primaria regular y multigrado, participaron en una capacitación de seis días, en la comunidad de Sahsa, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn). Los docentes participantes son de las comunidades rurales de Tasba Pri y Llano Sur.

La iniciativa fue promovida por la Secretaría Regional de Educación del Gobierno Autónomo de la Costa Caribe Norte (Graan), el Ministerio de Educación (Mined), y la Escuela Normal de la región, con apoyo técnico y financiero de US$19,000 dólares aproximadamente, del Fondo de las Naciones para Unidas para la Infancia (Unicef).

“La formación continua a los docentes es una prioridad para el Mined, el Gobierno Regional, y UNICEF apoya los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en la región”, expresó Jorge Hernández, Especialista de Educación de Unicef.

Por su parte, el señor Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, durante el acto de inauguración de la capacitación, agradeció la colaboración de Unicef en la implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y las estrategias nacionales de educación impulsadas por el Mined.

Los temas abordados en la formación fueron: vocación magisterial, educación de calidad e inclusiva, planeamiento didáctico y evaluación de los aprendizajes, estudio de clase y la clase abierta, el SEAR, la ética del servidor público, comunicación asertiva y estrategias educativas de informática, entre otras.

El empirismo docente constituye el desafío más importante en la región. Ante la necesidad de garantizar la atención en educación básica a la niñez en las comunidades rurales. Y por otro lado, la extensión de la cobertura de pre-escolar también promovió la incorporación de “madres voluntarias” para atender a los niños de 3 a 5 años de edad, y quienes fueron formándose como educadores en la práctica.

“Hay un compromiso de Gobierno que el próximo año todos los docentes comunitarios van a entrar al concurso de profesionalización para lograr su certificación, y reducir el empirismo en la región,” destacó Eddy McDonald, Coordinador de la Secretaría Regional de Educación del Graccn.

En respuesta a estos desafíos el Graccn y el Mined implementan diferentes modalidades como la clase abierta, la educación a distancia en el campo y multigrado, que garantizan el cumplimiento del derecho a la educación de la niñez en la región.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...