Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honoris causa, por amor solidario a Nicaragua

honorisHugo Mejía Briceño*

La UNAN-Managua otorgará el 28 de julio 2017, el Doctorado Honoris Causa a los doctores Teresa Virgili Bonet y Benjamín Bastida Vila, notables académicos de la Universidad de Barcelona, ambos economistas, por su contribución sostenida durante 30 años al desarrollo de Nicaragua y de la Universidad, mediante programas de posgrado y maestría dirigidos a docentes de universidad y profesionales del país en el campo de la Economía Pública y del Desarrollo.

Nicaragua, en la década de los años 80 motivó la solidaridad internacional con su lucha por su soberanía y la paz, frente una guerra de agresión y amenazas de invasión militar estadounidense de la administración Reagan. En esa década, académicos, artistas, sindicatos de trabajadores, agrupaciones de ciudadanos y asociaciones profesionales de distintas partes del mundo dieron su solidaridad en sus respectivos campos de acción.

A finales de los años ochenta delegaciones de la Universidad de Barcelona y de la Asociación Catalana de Profesionales visitaron a las autoridades académicas de la UNAN y a otras asociaciones nicaragüenses ofreciendo su solidaridad mediante asistencia técnica y cursos de formación profesional. En este contexto los doctores Teresa Virgili y Benjamín Bastida, profesores de la Universidad de Barcelona, formaron parte de los colectivos de docentes en los primeros cursos impartidos en la UNAN (Managua y León).

Estos primeros cursos dieron lugar a la realización de posgrados y maestrías para docentes universitarios, de gran efecto multiplicador. Así en 1992 la Universidad de Barcelona, aprobó la organización por parte de los profesores Teresa Virgili y Benjamin Bastida a su cargo, la maestría en Economía Pública y del desarrollo, con el apoyo financiero de la Cooperación Española, a realizarse durante tres ediciones, en los recintos de la UNAN-Managua, según convenio entre ambas universidades.

Esta maestría dio acceso a la posgraduación a muchos profesionales nicaragüenses que dedicados a la lucha de liberación y defensa de Nicaragua no habían podido optar a esos niveles de formación posgraduada. Las ediciones de la IV a VII (2016) pasaron, como estaba previsto, a cargo directamente de la UNAN-Managua, período en el cual continuó el apoyo de los docentes de la Universidad de Barcelona encabezados por los doctores Bastida y Virgili.

Paralelo a lo anterior, ambos doctores continuaron organizando posgrados de posmaestría en los campos de Investigación Social (2010) y sobre Nuevos Paradigmas del Desarrollo (2011) asimismo promocionando redes temáticas de docencia e investigación interuniversitarias entre ellas: Red de estudios sobre desarrollo humano local (Edhucal,UNAN-Managua 2003-2006); Red de docencia sobre ordenamiento territorial, turismo cultural y desarrollo sostenible (Ortudes).

Además, Red de colaboración interuniversitaria en ciencias sociales (Yvypóra, tierra bonita en guaraní) y su grupo GRALL de investigación España-Latinoamérica (2008-11) sobre presupuestos participativos y desarrollo humano local, y recientemente encabezando el Comité científico de la investigación nacional sobre procesos de participación ciudadana comunitaria y desarrollo humano en Nicaragua, en el marco del proyecto internacional COMPARTE de la UNAN-Managua (2014-2017).

Es así que la labor sostenida de solidaridad académica con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua mediante la posgraduación de profesionales nicaragüenses, promoción de vinculaciones interuniversitaria y de investigaciones científicas, factores decisivos al desarrollo de Nicaragua, constituye la base y razón del otorgamiento del Título Doctor Honoris Causa a los doctores Teresa Virgile Bonet y Benjamín Bastida Vila, catedráticos notables de la Universidad de Barcelona, en reconocimiento de su labor solidaria por amor a Nicaragua en los últimos 30 años.

* Docente investigador, UNAN-Managua

Economista UNAN, máster en Economía Pública y del Desarrollo.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...