Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

UNICEF nos apoya en eliminación materno-infantil del VIH

unicef1* En Latinoamérica y el Caribe, Cuba es el único país certificado en la eliminación de la transmisión vertical del VIH y Sífilis Congénita. Nicaragua sería el primer país en Latinoamérica.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud (MINSA) integró una misión conjunta de expertos internacionales, para analizar los retos y desafíos para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis.

“Como UNICEF estamos muy contentos de acompañar al país en la eliminación perinatal del VIH. Llegar a este punto significa un compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y nosotros como agencia del Sistema de Naciones Unidas apoyamos este esfuerzo. Nicaragua se encuentra en el camino correcto para lograr esta meta”, expresó la Dra. María Delia Espinoza, Oficial de Salud de UNICEF.

La misión visitó hospitales y centros de salud de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Managua y Masaya, casas maternas y organizaciones sociales que trabajan con grupos claves como CEPRESI y el Centro de Mujeres de Masaya.

“En general se encontró la apropiación y compromiso del personal de Salud en la implementación de la estrategia de eliminación perinatal del VIH para alcanzar las metas. Existe una Red Comunitaria estructurada y consolidada para apoyar la estrategia de salud; hay avances en la gestión del sistema de información y análisis de datos; se cuenta con un modelo de atención basado en los Derechos Humanos y existe una articulación del trabajo comunitario efectiva para el abordaje de las embrazadas y niños con VH”, destacó Freddy Pérez, miembro de la OPS en Washington

Por su parte, el Representante de UNICEF en Nicaragua, Ivan Yerovi H., manifestó que el solicitar la revisión de una misión de expertos internacionales denota el compromiso del Gobierno de Nicaragua de lograr la eliminación de las dos enfermedades.

Felicitó a las autoridades del Ministerio de Salud y extensivas a sus trabajadores por los hallazgos presentados. De la misma manera que reiteró el firme compromiso de UNICEF en continuar acompañando estrechamente al país para lograr la meta de eliminación y asegurar su sostenibilidad.

Nicaragua cuenta con un enfoque multi-programático e intersectorial que le permitirá alcanzar la certificación en los próximos años. “En esta visita hemos comprobado que Nicaragua cuenta con una Red de Servicios Integrales, lo cual es una ventaja comparativa para la prevención y atención de casos de VIH en niños y niñas, y es un abordaje integral de la salud para las embarazadas. Hay estrategias como las Casas Maternas, que es evidencia que no estamos viendo la prevención del VIH de manera aislada”, destacó Hector Succilla, Coordinador interpaís de ONUSIDA.

El MINSA ha contado con el acompañamiento en la respuesta al VIH y al sida de parte de UNICEF desde hace 10 años, cuando se brindaba atención a las personas con VIH solo en los hospitales de Managua, León y Chinandega.

Cinco años después, el MINSA ya contaba con 36 unidades de salud que brindaban tratamiento de manera descentralizada, incluyendo a las regiones de la Costa Caribe, lo que permitió que la consejería y la prueba en las embarazadas pasaran de menos del 30% a más de 80% en el año 2012.

Lo anterior significó trabajar con líderes comunitarios, líderes religiosos, organizaciones basadas en la fe, y comunicadores sociales para mantener en la agenda del país el tema de prevención del VIH.

En la misión participaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA, UNICEF, Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), personal del Programa de VIH del MINSA y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la respuesta del VIH. La misión se llevó a cabo del 12 al 17 de junio de 2017.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...