Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Falleció el caricaturista “Rius”

RIUSRicardo Pat |Diario La Verdad

* Referente para varias generaciones de caricaturistas, activistas, defensores de los derechos humanos y pensadores de izquierda, estuvo en la Nicaragua revolucionaria de los años 80 como voluntario.

Tepoztlán, Morelos.- La madrugada del 8 de agosto del 2017 será recordada como la del deceso del caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensa del ambiente, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, quien falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán. El maestro se encontraba muy mal de salud desde hace tiempo.

Nació en Zamora , Michoacán , predestinado a convertirse en un referente para varias generaciones de caricaturistas, activistas, defensores de los derechos humanos y pensadores de izquierda, a quienes conquistó con sus constantes denuncias sociales en sus publicaciones en medios impresos, con más de libros publicados, y además con sus historietas ‘Los Agachados’ y ‘Los Supermachos’. Don Eduardo cultivó un humor que acabó convirtiéndose en un género.

Foto: Proceso

Sus obras combinaban de forma pedagógica los textos con las caricaturas donde mantuvo por siempre una posición sumamente crítica del autoritarismo, lo que valió en alguna ocasión amenazas de muerte. Fuimos muchos los mexicanos que crecimos leyendo sus obras ‘Marx para principiantes’, ‘Hitler para masoquistas’, ‘La Biblia, esa linda tontería’, ‘La panza es primero’, ‘Manual del perfecto ateo’, ‘El mito guadalupano’ y muchos más que evidenciaban el rostro oculto de los dueños del sistema.

Ppublicó en muchos periódicos nacionales como Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros, además fundó diversas revistas de humor político como ‘La Gallina’, ‘Marca Diablo’, ‘La Garrapata’, ‘El Chahuistle’ y ‘El Chamuco y los Hijos del Averno’, todas ediciones de colección al conjugar los talentos de lo más granado del talento nacional en la ilustración.

Entre los muchos reconocimientos recibidos destacan el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004. Apenas en el mes de diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, como ‘un referente cultural en México’.

El maestro, quien se declaraba ateo pero ‘cristiano’, llegó a declarar en una reciente entrevista ‘Como diría Einstein, todo es relativo, a algunos les puede parecer interesante mi vida. Cuando empecé a trabajar en Ovaciones era una cosa muy difícil lograr que le publicaran a uno una caricatura y siempre hay que tener una idea de hasta dónde puede llegar, no en bien de uno mismo, de lo que uno trata de decir, sino del medio; hay que autocensurarse para moderar la mentada de madre. Yo siempre he estado en esa tesitura, no tanto meterme con los funcionarios, sino tratar de hacer el cartón dirigido más al lector’.

Pese a lo que pudiera pensarse, Rius no solamente puso el dedo en la llaga al denunciar los abusos de los poderosos, sino que también abordó otros temas importantes sobre los vegetarianos, la Iglesia, el socialismo; sobre Cuba y Fidel Castro. Aseguraba que había cumplido su objetivo de crear conciencia en sus lectores, sobre todo de libros, al firmar que ‘El México del siglo XXI, no es muy distinto al que empezó a dibujar hace 60 años’.

Eduardo del Río fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), voluntario en Nicaragua y en la naciente Cuba socialista. Apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...