Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acupuntura, más que agujitas en la piel

acupn3El primer congreso mundial de medicina integrativa y terapias complementarias en Cartagena, Colombia, se hará del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, mostrando los avances en oncología integrativa, nutrimedicina,terapia neural, acupuntura, osteopatía,naturopatía y ozonoterapia.

A propósito de este evento, que tendrá conferencistas de talla mundial y de todas partes del planeta, la doctora Sandra Milena Vásquez, especialista en terapias alternativas, nos explica un poco más sobre uno de estos temas: la acupuntura.

¿Cuáles son los usos más comunes de la acupuntura?
- La acupuntura puede utilizarse en el tratamiento de casi todas las patologías que se producen en el ser humano, sin embargo encuentro en ella una gran aliada en el manejo del dolor crónico en patologías como: migraña, dolor abdominal, dolor osteoarticular, gastritis, acompañamiento en pacientes con cáncer, hipertensión arterial, trastornos metabólicos, transtornos del sueño entre otros, vivenciando un resultado altamente positivo en el paciente disminuyendo la necesidad de consumir fármacos para tales fines.

Muchos piensan que es doloroso.
- La acupuntura manejada por personas expertas genera poca molestia, la sensación del dolor está condicionada al umbral del dolor que es diferente para cada ser humano, que usualmente pasa de un ligero pinchazo a una sensación momentánea de hormigueo que se restablece en pocos segundos.

¿Por qué crees que aún no se ha vuelto un tratamiento de primera mano?
No creo que el miedo sea la principal causa, muchas personas la han estudiado y la conocen pero sienten más confianza en la medicina occidental y esto es absolutamente respetable, sin embargo, considero que la mayor ausencia de la consulta por la acupuntura se debe al desconocimiento aún de ella y eso siendo más antigua que la misma alopatía.
Claro está que actualmente en nuestra sociedad se ha ido incrementando notoriamente la consulta por esta alternativa.

¿En Colombia se puede tener confianza en las personas que ofrecen este tratamiento?
- Legalmente en Colombia, la acupuntura solo debe ser practicada por los médicos graduados con formación en una universidad acreditada. Muchos se han formado en universidades de Oriente y de Europa, así que en esta práctica médica la búsqueda de un buen especialista en el tema es una responsabilidad del paciente, que debe exigir el certificado de su formación.

Fuente: El Universal, Colombia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...