Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Acupuntura es patrimonio de la humanidad”

* acupuntura y moxiTexto del libro blanco sobre desarrollo de los servicios sanitarios y progreso de los derechos humanos en China (13-fin)

Xinhua

Conseguir un reconocimiento internacional cada vez mayor de la Medicina Tradicional China. La Medicina Tradicional China se ha extendido a 183 países y regiones de todo el mundo y se ha convertido en un aspecto importante de la cooperación de China con la ASEAN, Europa y África y diferentes organizaciones internacionales de salud.

“La acupuntura y la moxibustión de la Medicina Tradicional China” forman parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y las obras clásicas Huangdi Neijing (Canon interno del emperador amarillo) y Bencao Gangmu (Compendio de la materia médica) han sido incluidas en el Registro de la Memoria del Mundo de la misma organización.

Según estadísticas de la OMS, actualmente 103 países miembros reconocen el uso de la acupuntura y la moxibustión, 29 han elaborado leyes sobre medicina tradicional y 18 han incluido la acupuntura y la moxibustión en la cobertura del seguro de salud.

Epílogo

El Partido Comunista de China y el gobierno chino respetan y garantizan de manera efectiva el derecho a la salud del pueblo, sitúan el mantenimiento de la salud del pueblo como una de las tareas fundamentales de la gobernación y la administración del país y han adoptado una serie de medidas para favorecer el desarrollo actual y beneficiar aún más el desarrollo a largo plazo. Gracias a ello, la causa de la salud en China ha conseguido progresos admirados por el mundo entero, y ha realizado grandes contribuciones al desarrollo sostenible de la humanidad

“Para cada ser viviente es inevitable encontrar riesgos y dificultades”. China es plenamente consciente de que garantizar la salud del pueblo es una obra sistemática que necesita un esfuerzo constante a largo plazo.

Actualmente, debido a la industrialización, la urbanización y el envejecimiento de la población, y a la transformación constante del espectro de las enfermedades, el entorno ecológico y los modos de vida, China todavía se enfrenta a una compleja situación, caracterizada por la amenaza de múltiples enfermedades y el entrelazamiento de diversos factores que afectan a la salud.

Al mismo tiempo, con la elevación del nivel de vida y el incremento de los conceptos y conocimientos sobre salud, las necesidades de productos y servicios de salud del pueblo se amplían continuamente, poniendo de manifiesto su carácter multinivel, diversificado e individualizado. Por ello, China se enfrenta al mismo tiempo a los problemas de salud de los países desarrollados y de aquellos en vías de desarrollo.

Para garantizar mejor el derecho a la salud del pueblo, China está acelerando el impulso de la construcción de una “China sana”, y ha elaborado y puesto en práctica sucesivamente una serie de proyectos como el “Borrador del Plan China Saludable 2030″, el “Plan para el fortalecimiento de la salud de todo el pueblo (2016-2020)”, “Programa de Sanidad y Salud del XIII Plan Quinquenal” y el “Programa de profundización de la reforma del sistema de servicios médicos, farmacéuticos y sanitarios del XIII Plan Quinquenal”.

Además, se ha establecido el objetivo de “tres pasos” a fin de conseguir para 2020 el establecimiento de un sistema de asistencia médico-sanitaria básica con peculiaridades chinas y cobertura de la población tanto urbana como rural y la mejora de los índices de salud principales para situarlos entre los primeros de los países con ingresos altos-medios; conseguir para 2030 el perfeccionamiento del sistema del régimen de salud de todo el pueblo, y situar los índices principales de la salud entre los países de ingresos altos; y lograr para 2050 la existencia de una China sana en correspondencia con los requerimientos de un país socialista moderno.

Los gobiernos chinos de los diversos niveles se esfuerzan con urgencia y un alto sentido de la responsabilidad por garantizar la salud del pueblo en todos los aspectos y todo el ciclo de vida del pueblo, para promover el desarrollo integral de la causa de la salud y la sanidad.

La salud es un anhelo incansable de la humanidad, y la promoción de la salud es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU ha fijado las “vidas saludables” como un objetivo de desarrollo sostenible, y actualmente el sistema global de la salud se encuentra en un periodo importante de desarrollo.

Como siempre lo ha hecho, China va a tomar parte de forma activa en las actividades internacionales en materia de salud, a participar decisivamente en la administración global de la salud y a llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible en materia de salud.

A través de la construcción de la Franja y la Ruta, vamos a promover la cooperación en los campos de la higiene y la salud con los países concernidos e intensificar el aprendizaje mutuo con todos los países del mundo. En el gran proceso de la construcción conjunta de una comunidad de destino común para toda la humanidad, China seguirá esforzándose por construir un mundo mejor y más saludable de la mano de los pueblos de todo el mundo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...