Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

MINSA y UNICEF dan reconocimiento a evaluadores de lactancia materna

lactancia1Entre aplausos y alegría, 21 Evaluadores Nacionales de la Iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer (IUANM), recibieron el “Lazo Dorado”, símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna en las unidades de salud y en sus comunidades.

La entrega la hicieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud (MINSA), en reconocimiento a su compromiso y años de servicio, de manos del señor Ivan Yerovi H, Representante de UNICEF y la Dra. María Esther Estrada, responsable del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) del MINSA.

“Gracias al compromiso y la dedicación de personas como ustedes, que están convencidas con los beneficios de la lactancia materna, más niñas y niños tienen un buen comienzo desde la primera hora de vida. Felicitamos al Ministerio de Salud por promover este tipo de iniciativas y permitirnos ser parte de este esfuerzo”, destacó Yerovi H.

Los evaluadores con más de 25 años de experiencia fueron homenajeados en presencia de la nueva generación de evaluadores que estará dando los pasos para garantizar la lactancia materna desde los diferentes Sistemas Local de Atención Integral en Salud (SILAIS).

“Desde el modelo de salud familiar y comunitario, donde la base es la promoción y la prevención, la lactancia materna es una estrategia básica y primordial, por eso reconocemos en ustedes su carisma, el compromiso y principalmente el amor, porque promovieron el amor de la madre hacia su hijo, el amor de la familia e inclusive el amor de los trabajadores de la salud para enseñarle a la madre que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé”, expresó la doctora Estrada.

Esta iniciativa garantiza que las Unidades de Salud certificadas apliquen los 13 pasos de la política de lactancia materna, entre ellos, promover el apego precoz, informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo ponerla en práctica, y prohibir el uso de pachas, biberones y chupones.

“Durante 25 años he colaborado como evaluadora, no importando el lugar ni las condiciones, lo que me inspiró a hacer esta labor fue el amor hacia la niñez”, dijo Olga Mena Hernández, ex evaluadora nacional.

24 años de la Iniciativa de Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer

La Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Mujer, fue lanzada por UNICEF en 1993 y en el 2009 se realizó una actualización, desde entonces más de 19,000 hospitales han sido certificados en 150 países. En Nicaragua, con esta estrategia se logró incrementar la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta un 31%.

“En Nicaragua, con esta iniciativa se logró un proceso de transición en la salud, ya que no solo nos quedamos en los hospitales, sino que transcendimos a las unidades de atención primaria, y logramos fomentar en las mujeres los aspectos relacionados con la alimentación de su hijo/a y fortalecer el vínculo emocional a través de la lactancia materna”, destacó Estrada.

Actualmente UNICEF apoya al MINSA en la preparación de 40 nuevos evaluadores de la Iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer (IUANM), que incluye además la evaluación del cumplimiento del Código Sucedáneo de la leche materna y a desarrollar acciones para mejorar la situación de la nutrición en las niñas y niños del país. Estas acciones se desarrollan como un modelo integrado y complementario de cooperación, tanto de UNICEF, como del INCAP/OPS y el BID.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...