Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

En 33 años el 68% de población vivirá en ciudades

cigeo* Rosa María Maliaños

Hábitat para la Humanidad Nicaragua, en alianza con el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), realizó del 4 al 5 de octubre, un curso de capacitación sobre adaptación al cambio climático en espacios urbanos.

El curso estuvo dirigido a organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo mejorar el conocimiento y la comprensión sobre los efectos del cambio climático en entornos urbanos y comunidades en procesos de urbanización en el país, así como conocer las prácticas que contribuyen a la planeación del desarrollo sostenible, una mejor adaptación y reducción de riesgos.

“El cambio climático es una realidad y para Hábitat para la Humanidad y nuestros aliados es importante ampliar nuestro entendimiento sobre el tema para brindar soluciones acertadas y duraderas”, afirmó Frank Matus-Aguirre, Director de País de Hábitat para la Humanidad.

“Para poder servir a la población de manera correcta, las organizaciones nos debemos preparar conscientemente mejorando las capacidades de nuestros equipos de trabajo”, agregó.

La Dra. Claudia Rivera, facilitadora y coordinadora del Área de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del IGG-CIGEO, expresó que la creación de sinergias entre la reducción de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo urbano es fundamental para lograr sociedades resilientes.

“Recientemente, las precipitaciones en el país han revelado la necesidad de tomar acciones inmediatas, y nada mejor que hacerlo a través de la creación de capacidades de actores claves que tienen el potencial de crear cambios y aportar a mejorar las condiciones actuales de las áreas urbanas del país.”

Según datos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), 80% de la población en Latinoamérica vive en zonas urbanas y para 2050 se espera que este sector alcance al 89%.

En Nicaragua, según las proyecciones de la misma organización, el porcentaje de población urbana en 2050 será de 68%. “Si el presente es urbano, el futuro lo será mucho más. Con la realidad del cambio climático, las organizaciones sociales debemos de promover el desarrollo de ciudades inclusivas que solventen las necesidades de la población”, afirmó Matus-Aguirre.

Por su parte el MSc. Claudio Romero, Director del IGG-CIGEO, comentó que como dirección, ven muy positivo que organismos como Hábitat para la Humanidad estén interesados en potencializar los conocimiento de sus especialistas sobre el Cambio Climático, sus efectos, su adaptación en sitios urbanos y en general con su relación en la Gestión de Riesgo.

“Vemos y compartimos con ellos la preocupación de desarrollar áreas urbanas más seguras bajo un verdadero concepto de Ordenamiento Territorial en función de las variables climáticas acentuadas y magnificadas bajo el fenómeno del Cambio Climático.” Puntualizó.

*Comunicación, IGG-CIGEO/UNAN-Managua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...