Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inversión e igualdad solicitan niñas y adolescentes mujeres

chicasSave the Children promueve la participación de chavalas del área rural de Nicaragua para eliminar las barreras que las impiden sobrevivir, aprender y desarrollarse

Con la participación y testimonios de 6 adolescentes mujeres del área rural de Nicaragua en un conversatorio con periodistas, instituciones y organizaciones sociales, Save the Children conmemoró el Día Internacional de la Niña en Nicaragua.

En el evento, Ninoska, 15 años, de Jinotega, Maridelia, 17 años, de Rancho Grande; Yeskania, 14 años, de Granada; y Anielka, 18 años, de La Dalia, compartieron sobre lo que implica ser niña y adolescente en el área rural de Nicaragua e invitaron a toda la sociedad, instituciones públicas y privadas a comprometerse con la igualdad de trato para todas las niñas y todos los niños, la rendición de cuentas por parte de los responsables de la toma de decisiones, fortalecer la participación significativa de niñas, niños y adolescentes, y que la inversión con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia continúe en aumento poder llegar a todo el país y alcanzar “hasta el último niño y niña”.

“Muchas veces no se cumplen todos nuestros derechos y ese es nuestro principal obstáculo”, comentó Ninoska, 15 años, de Jinotega. “Los periodistas y los medios de comunicación deben ver que las niñas también podemos salir en las noticias, pero no sólo como víctimas o sufriendo violencia, sino que hablen de cómo crecemos y cómo nos desarrollamos al superar obstáculos para llegar a ser profesionales”, comentó Maridelia, 17 años, Rancho Grande.

“Las niñas de las zonas rurales casi no tienen acceso a educación y no son integradas a espacios donde se puedan desarrollar” explicó Anielka, 18 años, de La Dalia, y añadió que las niñas y las adolescentes pueden hacer grandes cosas y “las noticias relacionadas con nosotras deberían ser una prioridad”.

“Defender “hasta la última niña” es una de las razones de ser de nuestra campaña y del trabajo que realizamos desde Save the Children. Todas las personas en todo el mundo deben reconocer que las niñas no son propiedad de nadie, ni víctimas de nadie. Sino que tienen la posibilidad de trabajar por un mundo mejor”, comentó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children, y agregó: “nuestra campaña global “Hasta el último niño y niña” está luchando contra la manera en que el mundo piensa y aborda la exclusión de millones de niñas, niños y adolescentes en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad, tomando en cuenta los desequilibrios de poder que privan a las niñas y las adolescentes de los recursos personales y de la capacidad de acción que necesitan para tomar sus propias decisiones.

Presencia de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación

Para garantizar el desarrollo de las niñas y las adolescentes es necesario que sean tomadas en cuenta. Para ello se deben intensificar las voces de las chavalas, mediante oportunidades reales para la participación en acciones cívicas, en medios de comunicación y procesos presupuestales, que implican igual acceso para las niñas y las adolescentes en situación de mayor exclusión. Desde los medios de comunicación pueden aportar en la mejora de la calidad, cobertura y desagregación de datos para asegurar que se pueda comprender por completo el alcance y la naturaleza de la exclusión que enfrentan las niñas y las adolescentes.

Por ello, y como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña, desde Save the Children se promovió un monitoreo de la presencia de niñas y adolescentes mujeres en las noticias de Nicaragua. Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

Recomendaciones para hablar de las niñas y adolescentes en los medios

Las niñas y las adolescentes son ciudadanas y en muchas ocasiones agentes de cambio en sus barrios, comunidades y municipios.
1. Garantizar la exactitud y contexto de los contenidos de las noticias.
2. Garantizar la protección de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación.
3. Proteger su imagen e identidad, especialmente cuando son víctimas o victimarias de violencia, teniendo en cuenta el Arto.71 del Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua.
4. Garantizar el derecho a la participación de los niños y niñas en los medios de comunicación.
5. Comprobar de forma especialmente cuidadosa la fiabilidad de las fuentes, especialmente en las situaciones de violencia.
6. Evitar el sensacionalismo y el dramatismo tanto en la forma como en el contenido. En general respetar la dignidad de las niñas y las adolescentes.
7. Garantizar el seguimiento informativo de los casos, informando de la resolución de los mismos y si procede, de la recuperación de las niñas y adolescentes involucradas.
8. Promover el rol de los medios de comunicación como agentes de sensibilización y cambio social.

Trabajamos para alcanzar Hasta la última niña y niño

La campaña global “Hasta el último niño y niña” fue lanzada en más de 80 países desde el año 2016 con el propósito de impulsar acciones para superar la discriminación, la pobreza y fortalecer la voz de la niñez y adolescencia, para lograr que todas y todos las niñas, niños y adolescentes no mueran por causa prevenibles, aprendan y estén protegidas y protegidos frente a la violencia. Esta iniciativa es, en el caso de Nicaragua en conjunto con niñas, niños y adolescentes del área rural del país.

“Hasta el último niño y niña” busca sumar esfuerzos para que se garantice la eliminación de las barreras que evitan que las niñas y niños reciban servicios esenciales de calidad, modificar leyes y comportamientos que impiden a la niñez y adolescencia sobrevivir y prosperar, y garantizar que las niñas, niños, adolescentes y sus comunidades sean reconocidas y tomadas en cuenta para tomar decisiones sobre los temas que les afectan. Esto es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda de las Naciones Unidas, para efectivamente ‘no dejar a nadie atrás’ para el año 2030.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...