Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán inaugura nuevo Pozo de Agua para el Proyecto de Frijol

frijoles taiwánEste 12 de octubre, en la Estación Experimental “La Compañía” del INTA, en Masatepe, el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, junto con los co-directores del INTA María José Corea y Miguel Obando, inauguraron un pozo de agua que servirá para el nuevo sistema de riego en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo para el Fomento de la Productividad de la Semilla de Frijol en Nicaragua.

El monto total del sistema de riego es de US$ 231,689.00, cuyo objetivo es garantizar la irrigación de más de 20 manzanas de cultivo de la semilla registrada de frijol, ayudando a fortalecer el trabajo de investigación de semillas mejoradas y se espera aumentar a 1,800 quintales al año.

El embajador Wu comentó que superar las dificultades para obtener semillas mejoradas es sin duda alguna el objetivo primordial del Gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, por lo cual la Misión Técnica de Taiwán ha trabajado arduamente en coordinación con el INTA para brindar una solución eficaz que garantice el suministro de agua para el cultivo de la semilla de frijol en esta zona.

Por su parte, la co-directora del INTA destacó que desde hace cuatro años el gobierno de Nicaragua ha venido trabajando en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán en la ejecución de este proyecto de semilla de frijol, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses a través de la creación de bancos comunitarios de semilla en todo el país.

Agregó quey que con la inauguración de este pozo y del nuevo sistema de riego, se beneficiará a los pequeños y medianos productores de la zona de mayor producción de semilla de frijol. Asimismo agradeció la importante contribución que ha venido efectuando el hermano Gobierno de Taiwán al pueblo nicaragüense.frijoles taiwán1

El Convenio del Proyectos de Semilla de Frijol fue firmado por ambos gobiernos el 26 de abril de 2016, comprendiendo un periodo de ejecución de 5 años con una inversión total de US$ 3,551,031.00. Se planifica establecer 210 Bancos Comunitarios de Semilla que puedan cubrir 11,500 manzanas, alcanzando un total de la producción anual de 140,000 quintales de frijol y beneficiar a 10,500 productores directos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...